El precio del aceite de oliva, por los aires. La escasez del producto por la baja producción debido a la sequía y a las malas expectativas para la próxima campaña explican que los precios finales del aceite de cara al consumidor sigan al alza. De hecho, el aceite de oliva virgen extra ronda ya los nueve euros el litro, una cifra nunca vista en la provincia de Jaén para este alimento.

España es el principal productor mundial de aceite de oliva y su producción media es de 1.300.000-1.400.000 toneladas, cifra que los agricultores aseguran que no se va a alcanzar “ni tan siquiera sumando las producciones de estas dos malas campañas, además de forma consecutiva en el tiempo”.

Escasez "tremenda" de aceite de oliva

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha asegurado que el sector productor “ha ido vendiendo el aceite a lo largo de la campaña y no se ha generado ningún tipo de especulación con el producto por parte de la producción”. Prueba de ello, según el dirigente de COAG, son las salidas que se están produciendo de aceite todos los meses.

En declaraciones a Europa Press, Ávila ha apuntado que “prácticamente no queda aceite en manos de los productores” y la situación de mercado responde a una escasez “tremenda” del producto. “No puede ser que nos tiremos años malvendiendo nuestros productos a precios muy bajos y que luego se den situaciones como estas”, ha indicado, y ha añadido en que las sequías “permanentes y cada vez más frecuentes” están poniendo “contra las cuerdas” a los productores, conllevando “una subida de precios que lógicamente no beneficia a nadie”.

Campañas "malas" marcadas por la sequía y las altas temperaturas

Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha relatado que los precios actuales "responden a una realidad" como es la de haber tenido "la peor campaña del siglo XXI, la campaña 2022/2023 y las perspectivas para la próxima campaña 2023/2024 son igualmente negativas, malas, marcadas por la sequía y las altas temperaturas". En esta línea, Cano apunta que “es esa tensión en los precios la que está marcando estos niveles”.

Cae el consumo del producto en España

En este sentido, el elevado precio y la escasez del aceite están provocando que el consumo interno del producto en España haya caído más del 50% durante el primer semestre del año. Por categorías, los vírgenes y vírgenes extras se han desplomado sobre todo en formato PET de dos a cinco litros (más del 17%), mientras que los precios con respecto al mismo periodo del año anterior crecen un 31%. Los refinados caen en demanda más del 21%, experimentando una apreciación, comparando con el mismo periodo del año pasado, del 33%.

Por el contrario, el aceite de girasol cae en precio entre el 12 y el 14 por ciento, teniendo incrementos de demanda de entre el 11 y el 19 por ciento, mayor en función del volumen.