La producción de automóviles en España aumentó un 15,7% en el primer cuatrimestre de 2023, hasta alcanzar las 831.984 unidades. No obstante, el crecimiento en abril fue del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que refleja una ralentización en la producción, según ha informado este miércoles la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De este modo, en abril se ensamblaron 173.702 ejemplares, que contrasta con el aumento del 30,8% experimentado en marzo.

"Este discreto crecimiento, en comparación con las cifras de dos dígitos que veníamos observando durante el primer trimestre, se debe a la falta de aprovisionamiento de componentes en las fábricas", ha indicado la organización en un comunicado. Así, aunque la producción se incrementó en los cuatro primeros meses del año, las cifras siguen estando un 15,2% por debajo de 2019, año prepandemia.

"Esta evolución muestra como las fábricas de automoción españolas, a pesar de haber registrado un primer cuatrimestre al alza, siguen viéndose afectadas por el ritmo intermitente en el aprovisionamiento de ciertos componentes. Esto condiciona la actividad en los centros de producción y la capacidad de fabricación", ha añadido Anfac.

Producción por tipos de vehículos

Por tipo de vehículo, en abril, el número de turismos ensamblados bajó un 5,6% en relación con el mismo mes de 2022, hasta 133.635 unidades. En cambio, en el global del primer cuatrimestre la fabricación de turismos creció un 10,4% en comparación con el mismo periodo del curso anterior, hasta alcanzar las 645.939 unidades. 

Por su parte, la fabricación de vehículos comerciales e industriales entre enero y abril se incrementó un 38,9%, hasta las 186.045 unidades, mientras que en abril se fabricaron 40.067 unidades, un 49,7% más en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio anterior.

En cuanto a los vehículos fabricados por fuentes de energía, durante el último mes, la producción de coches de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 38,5 %, con 32.000 unidades. De este modo, la cuota de producción alcanza el 18,4%, por lo que uno de cada cinco vehículos que se fabricaron en España en abril fueron de este tipo. 

En cuanto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), esta ha alcanzado el 12,9% de la producción total. En abril se fabricaron 22.301 vehículos electrificados, lo que representa un aumento del 1,5% en comparación con el mismo mes de 2022, de los cuales 16.598 unidades fueron turismos, un 18,7% menos que hace un año. En el primer cuatrimestre, se han fabricado un 35,4% más de vehículos electrificados (108.641 unidades) que en el mismo periodo del año anterior, que representa el 13,1% de la producción nacional.

Las exportaciones crecen a buen ritmo

En cuanto a las exportaciones, el sector de la automoción envió a otros países un total de 165.334 vehículos en abril, que se traduce en un incremento del 10,9%. De su lado, las cifras registradas del primer cuatrimestre se sitúan en 759.715 unidades, lo que supone un 21,7% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Durante el último mes, la exportación ha crecido a mayor ritmo que la producción generada. Esto se puede deber en parte a que, tanto por las limitaciones en la recepción de componentes como a los problemas en el transporte de vehículos, ya que hay volúmenes a la espera de exportación que salen cuando encuentran el hueco o cuando ya ha sido terminado el vehículo", ha destacado Anfac en el comunicado.

Respecto a los destinos de la exportación, en abril el 89,4% fue a Europa, con un "ligero descenso" de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2022. En ese sentido, en el top 5 de destinos figuran Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía. "En general, los principales mercados europeos experimentan cierto nivel de recuperación respecto al año anterior. Esto tendrá un impacto positivo en la exportación de vehículos siempre que los niveles de producción lo permitan", ha explicado Anfac.

José López-Tafall, director general de la organización, ha asegurado que la producción continua "la buena senda con la que arrancó este año", aunque el crecimiento en el último mes haya sido menor que en los meses anteriores. "A pesar de la mejoría registrada, el sector todavía se ve afectado por condicionantes como el ritmo de aprovisionamiento de materiales o problemas en la logística de transporte que limitan la capacidad de nuestros centros. La transformación hacia la movilidad sostenible y electrificada requiere de un gran esfuerzo que nuestro sector está acometiendo", ha explicado.

Así, López-Tafall ha pedido medidas que impulsen el mercado de vehículos electrificados y justifiquen la apuesta de España por la movilidad electrificada. "España tiene una potente industria de automoción que ha de mantenerse a la cabeza, pero para ello, además de las medidas, es necesario establecer un mensaje consolidado y único de apoyo al sector y por la movilidad sostenible, inclusive el vehículo privado. Solo así avanzaremos para convertirnos en un hub de la movilidad electrificada", ha concluido.