El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que incluye una revalorización general de las pensiones del 2,7% para el 2026, de acuerdo al IPC. El aumento supondrá unos 570 euros adicionales al año para las pensiones medias de jubilación, tendrá efecto desde el 1 de enero y beneficiará a más de 9 millones de personas. De esta manera, las pensiones mínimas se incrementarán entre el 7% y el 11,4%, al tiempo que las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) se revalorizarán un 11,4%.

La subida del 7,07% es para las pensiones mínimas sin cargas familiares y la del 11,43% para quienes tengan cargas familiares. Asimismo, las pensiones no contributivas se revalorizarán un 11,4%.

En España hay un total de 9,4 millones de pensionistas y algunos de ellos reciben más de una pensión. Por eso hay contabilizadas 10,4 millones de pensiones contributivas. Por su parte, los beneficiarios del IMV a cierre de noviembre alcanzaban los 785.722 hogares. Y todos ellos, verán un incremento en solo unos días, desde enero del 2026.

Así lo ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, en el que también se ha prorrogado la prohibición del corte de suministros básicos (luz, gas natural y agua), el bono social eléctrico y la moratoria para desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional.

El Gobierno también ha mantenido otras medidas del llamado 'escudo social', como los incentivos fiscales a particulares y empresas para comprar vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga o realizar obras de eficiencia energética en viviendas y edificios. Asimismo, la norma establece una exención para las ayudas personales recibidas por los afectados por los incendios forestales de este verano.

Al tiempo que se prolongan las ayudas para los afectados por la dana y para la reconstrucción de los municipios afectados, con nuevas exenciones en IRPF y Sociedades a profesionales y empresas, entre otras medidas.

A su vez, el texto da luz verde a la cotización adicional para que los agentes medioambientales y los bomberos forestales puedan anticipar su jubilación. Y para el personal sanitario, se amplía un año más la posibilidad de que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con su trabajo.

Las cuotas de los autónomos se congelan para 2026

En cuanto a los autónomos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha congelado las cotizaciones sociales que abonan los trabajadores por cuenta propia para el 2026, de forma que se mantienen las de 2025.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha explicado que el real decreto incluye las tablas de cotización de los autónomos para 2026, sin cambios respecto a 2025, así como la actualización de las bases de cotización del sistema de Seguridad Social.

Hay que recordar que los autónomos se revelaron y salieron a las calles ante la propuesta de subida para el próximo año, que finalmente fue retirada por el Ejecutivo.