El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto madrileño de Barajas, con el objetivo de llegar una capacidad de pasajeros un 28% superior a la actual al sumar 90 millones más en 2031. Se trata, según el presidente, de la mayor inversión de la última década en infraestructuras aeroportuarias en España. 

Lo ha anunciado durante su participación en el foro 'Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana', en el estand de Turespaña, en la feria de turismo Fitur que se celebra en Madrid. Ha destacado que la ampliación supondrá, además de un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas, la creación de miles de empleos directos e indirectos y la generación de riqueza.

Sánchez ha recordado, en este sentido, que el aeropuerto de Madrid genera casi el 10 % del PIB de la comunidad, una cifra que va a crecer significativamente cuando esta obra esté concluida.

Ha subrayado además que la inversión en esta infraestructura permitirá fortalecer el hub con América Latina y ha adelantado que se desarrollará también el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan en ese continente.

"Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa", ha dicho Sánchez, quien ha subrayado que es ya "una seña de identidad de España".

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2023 con 60,2 millones de pasajeros, un 18,9 % más que en 2022, con lo que se sitúa como el aeródromo de la red de Aena con mayor número de pasajeros.