A partir de este jueves, ya se pueden pedir las ayudas para jóvenes de entre 18 y 30 años que concede el Gobierno de España y que cubren hasta el 90% del precio de billetes de tren y autobús. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado dos resoluciones de la Secretaría de Estado que fijan las condiciones de venta y uso de estos billetes, o sea, los requisitos y el procedimiento para solicitarlas. Las ayudas cubrirán viajes tanto en Europa como en España 

Para conseguir las ayudas, lo primero que hay que hacer es entrar en la web veranojoven.mitma.gob.es. Los jóvenes nacidos entre el año 1993 y el 2005 con residencia legal en España deben registrarse en el formulario para confirmar que cumplen los requisitos exigidos. En caso de que sea así, obtendrán un código personal e intransferible que les servirá para adquirir el pase Interrail o los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores. 

El registro se abre este jueves, 1 de junio, y debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los títulos se podrán comprar cuando las empresas ultimen los cambios tecnológicos necesarios para introducir estos códigos. 

Para inscribirse en los formularios, los interesados necesitarán certificados electrónicos como el sistema Cl@ave, o bien los datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número de DNI o NIE, fecha de validez, y número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE, así como la nacionalidad. El código, compuesto por el número DNI o NIE y un conjunto de caracteres, se enviará al móvil o al correo electrónico y es válido para todo el periodo y los medios de transporte incluidos. 

Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. 

¿Cuáles son los descuentos? 

¿Cuáles son los descuentos disponibles? Del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico. Un descuento del 50% en títulos sencillos de Avant. Por servicios comerciales de larga distancia o de alta velocidad, descuentos del 50% con un máximo de 30 euros por billete. Para los autobuses regulares de competencia estatal, se aplica un descuento del 90%. 

En cuanto al Interrail, el Global Flexible de 10 días en 2 meses recibe un descuento del 50% cuando se comercialice por Renfe. Este pase supuso en 2022 el 81% de los pases vendidos en España. 

Los cargos por cancelación o cambio, así como las tasas, el equipaje o costes accesorios al transporte, no formarán parte del descuento. El pasajero, además, deberá hacerse cargo de posibles cargos de cancelación. Se estima que las rebajas puedan beneficiar a 12,5 millones de viajes realizados por jóvenes en España durante los tres meses de vigencia y que, con él, se llegue a duplicar la venta de pases de Interrail. 

Las ayudas están reguladas a través del Real Decreto Ley 4/2023 del 11 de mayo, y es extensible a los trenes de Media Distancia de Catalunya porque lo pidió la Generalitat. El Ministerio se reserva el derecho de retirar el Código a las personas que acumulen más de seis usos indebidos, para lo cual elaborará un registro de billetes utilizados indebidamente. Antes, la empresa advertirá de cada uso indebido por SMS o correo electrónico al infractor. 

¿Qué es uso indebido? Que se beneficie del descuento una persona diferente al solicitante o que no se cancele un viaje formalizado y no realizado con una antelación de al menos 24 horas. En el comunicado oficial del Ministerio, el Gobierno recuerda que la medida se ha tomado para "ayudar a la recuperación del sector turístico y del sector cultural en su consolidación tras la pandemia, potenciando los destinos nacionales y colaborando con el desarrollo de la España rural".