A principios de mes empezó la campaña de la declaración de la renta del año 2023 y el plazo se extenderá hasta finales de junio para declarar los ingresos obtenidos a lo largo del año pasado. Con la llegada de Bizum, la aplicación de pago instantáneo, la Agencia Tributaria ha puesto el grito en el cielo. Y es que, mientras que con la app se pueden transferir hasta 500 euros al momento y en solo unos clics, la cantidad a la hora de hacer una transferencia varía. ¿Sin embargo, cuál es el límite? ¿Tiene tope? ¿Hay que declarar este dinero? Según la Ley General Tributaria, "los bancos están obligados a proporcionar a la Administración tributaria todo tipo de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de las mismas obligaciones tributarias o deducciones de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

¿Por lo tanto, a partir de qué cantidad y cuándo es obligatorio declarar las transferencias por Bizum? La Agencia Tributaria ha especificado los casos en los cuales las transacciones a través de Bizum tienen que ser declaradas.

  1. Cuando se envíen o se reciban más de 10.000 euros al año: Las personas que en el transcurso del año reciban o envíen más de 10.000 euros tendrán que incluir estos movimientos en su Declaración de la Renta. De hecho, son los mismos bancos los que informan a Hacienda de estos movimientos, por lo cual es esencial incluirlo en la declaración. "Cuando esta cifra sea superada, tu propia entidad bancaria será la que lo notifique, pero para que los datos puedan ser cruzados correctamente, el usuario también tendrá que informar a través de las facturas emitidas", explican desde Bizum.
     
  2. Para recibir ingresos con rentabilidad económica: Los usuarios que reciban pagos por Bizum como forma de rentabilidad económica (cómo podría ser el pago de un alquiler) también tendrán que declarar estas cantidades.
     
  3. Autónomos y trabajadores por cuenta propia que utilizan Bizum para cobrar por sus servicios o ventas: estos trabajadores que utilizan Bizum como medio para recibir pagos por servicios o ventas también tendrán que declarar estos ingresos.

Sanciones y multas

¿Cómo se hace? Los contribuyentes tienen que hacerlo en el transcurso de su declaración y, los que no lo hagan se enfrentan, a sanciones de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada. Además, si no se justifica el origen del dinero, se pueden imponer multas de hasta 60.000 euros o, en el caso de muy graves, pueden llegar a los 150.000 euros.

Calendario de la declaración de la Renta

  • 3 de abril: Inicio presentación Renta WEB por Internet
     
  • 29 de abril: Inicio solicitud de cita para atención telefónica (PLL)
     
  • 7 de mayo: Inicio presentación Renta WEB atención telefónica (PLL)
     
  • 29 de mayo: Inicio solicitud de cita para atención presencial
     
  • 3 de junio: Inicio presentación Renta WEB atención presencial (oficinas)
     
  • 26 de junio: Fecha límite domiciliación Renta a ingresar
     
  • 28 de junio: Final solicitud de cita
     
  • 1 de julio: Final de campaña