La OPEP+ ha confirmado este lunes la medida adelantada por Arabia Saudí durante la jornada de ayer. El bloque de países liderado por el estado saudí acordó una medida “voluntaria” ayer para reducir la producción diaria de petróleo en medio millón de barriles. La medida, lanzada en vísperas del comité de la OPEP+ que ha tenido lugar este lunes, ha sido refrendada por el resto de los países que conforman el cártel de productores de esquisto, entre los que también se encuentra Rusia.

La OPEP+ ha confirmado que el recorte de producción diaria será finalmente de 1,66 millones de barriles en un momento en el que la demanda de la materia prima sigue siendo elevada y en el que, hasta esta mañana, los precios de Brent, esquisto de referencia en la eurozona, y de WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, venían siendo decrecientes. Esta medida, que ha cogido por sorpresa tanto a analistas como a bancos centrales, ha catalizado las alzas del precio del esquisto, y ha apretado aún más si cabe la oferta. Y es que, la nueva reducción de producción, la cual comenzará a darse el próximo mayo hasta finales de año, se une a la ya aprobada por la OPEP+ en octubre, que cifró el recorte en dos millones de barriles diarios.

En un comunicado lanzado este lunes por la Organización, esta alude a que la decisión se toma después de sendas e inesperadas decisiones comunicadas ayer por varios países miembro sobre las nuevas limitaciones de la oferta petrolera. “El total de los ajustes voluntarios adicionales de la producción ascenderá a 1,66 mbd”, confirma la OPEP+. Además de ello, la alianza detalla que a los 1,66 millones de barriles menos hay que sumarle por 500.000 barriles que no ofertará Rusia.

La OPEP+ mete presión al precio del petróleo

La decisión, sorpresiva durante la jornada de ayer, y vox populi este lunes, ha desencadenado las alzas en el precio del petróleo. Al fin y al cabo, lo que la OPEP+, con Arabia Saudí a la cabeza, pretende, es elevar el precio del esquisto, el cual, pese a las proyecciones lanzadas durante el anterior curso, se había sumido en la tendencia bajista desde comienzos de 2023. Con la medida aprobada este lunes, el precio del petróleo calidad Brent y del esquisto WTI han emergido un 5%.

La medida aprobada por la OPEP+ ha sido sorpresiva, ya que el mercado pensaba que, por el efecto de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por los bancos centrales, las economías de los países consumidores de petróleo iban a notar un retroceso de la actividad económica, conjugado con una producción de la OPEP+ similar… pese a esto, la proyección no se ha cumplido. El cártel de países productores ha decidido rebajar la oferta, algo que, pese a afectar directamente sobre el consumo, no importa, ya que se pagará más por los barriles consumidos.

Para Joaquín Robles, analista de XTB, la intención del cártel es “mantener altos los precios de la materia prima”. Cabe destacar que la OPEP+ representa un tercio de la producción global del petróleo, por lo que la influencia que tienen sus decisiones sobre los precios es directa.   

Arabia Saudí y Rusia, los que más recortan su oferta

Tal y como han especificado este lunes, Arabia Saudí y Rusia reducirán su producción en 500.000 barriles diarios. Irak lo hará con 211.000 barriles, Emiratos Árabes Unidos con 144.000 barriles menos, Kuwait con 128.000 menos, Kazajistán con 78.000 barriles menos, Argelia con 48.000 barriles menos, seguida de Omán, que ha pactado reducir su producción en 40.000 barriles. Gabón es el miembro de la OPEP+ que menos reducción ha pactado, con 8.000 barriles diarios menos. Como ya adelantasen durante la jornada de ayer, todas las decisiones son “voluntarias”, ya que no existe ningún acuerdo vinculante y consensuado en el seno de la Organización.

Pese a ello, el alineamiento entre los países productores es claro: todos buscan elevar el precio del petróleo a sabiendas de que la demanda sigue siendo elevada. Estados Unidos, pese a beneficiarse de esto, ha criticado la decisión de los países miembro alegando que el momento actual no es propicio para llevar a cabo una reducción así.

El recorte pone en un brete a los bancos centrales

Cabe destacar que los descensos, los cuales entrarán en vigor a partir de mayor, se darán en un entorno copado por la presión inflacionaria y las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta decisión pone en un brete a los organismos bancarios centrales, ya que, de seguir con la política monetaria restrictiva, podría afectar al consumo sobre el petróleo. El nuevo recorte es un catalizador para el Brent y para el WTI, de los cuales, las principales casas de análisis esperan que suba hasta los 95 dólares por barril. En esas, si los tipos de interés siguen subiendo al mismo ritmo, habría un deterioro en el consumo del petróleo.

La decisión adoptada por la OPEP+ tiene efecto en varios aspectos. Política monetaria, precio de la materia prima y, hasta incluso, cotización de los valores energéticos que figuran en los mercados de valores.