El número de trabajadores ocupados en el sector turístico se situó en 524.857 el segundo trimestre en Catalunya, una cifra que decrece un 2,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Industria y Turismo publicados este viernes. El retroceso fue más acusado entre los autónomos, que caen un 9,4% hasta los 66.447 ocupados, mientras que los trabajadores asalariados se situaron en 458.410, un 0,9% por debajo que el año pasado.
La tendencia en Catalunya contrasta con la subida del 5,4% que anotó el conjunto del Estado español en el empleo turístico, con casi 3,2 millones de trabajadores el segundo trimestre. De hecho, Catalunya ha sido de las pocas comunidades autónomas donde el empleo en el sector ha caído. La evolución trimestral también ha sido negativa en Canarias, Navarra, Asturias y La Rioja.
A pesar de todo, el ministerio destaca que las comunidades autónomas con mayores flujos turísticos (Catalunya, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunitat Valenciana, y la Comunidad de Madrid) son, a la vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente en el segundo trimestre el 76,3% del total de ocupados en el sector. El sector turístico se divide en el Estado entre 1,9 millones de ocupados en hostelería, unos 0,7 millones en transporte de viajeros y otros 0,6 millones de trabajadores dedicados a otras actividades turísticas.
En el conjunto de España, en el segundo trimestre de 2026, el sector turístico ha ocupado poco más de 3 millones de trabajadores. La cifra representa un incremento interanual del 5,4% y supone 162.772 empleados más que el mismo trimestre del año anterior. Los ocupados en el sector turístico han constituido el 14% del empleo total en la economía española.
El número de ocupados creció en catorce comunidades autónomas y bajó en el resto. Ceuta y Melilla registraron el mayor aumento con un 27,7%, seguidas del País Vasco (15,5%) y las Baleares (15,2%), mientras que los descensos más importantes tuvieron lugar en Extremadura (15,3%) y Cantabria (8,5%).
Las agencias de viajes pinchan
Por áreas de actividad, el empleo en el sector aumentó en todos los segmentos, excepto en las agencias de viajes donde el descenso fue de 18,4%. En la hostelería el incremento fue de un 4,5%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de alojamiento (9,2%), como de los servicios de comidas y bebidas (2,8%).
La ocupación asalariada aumentó en transporte de viajeros (3,9%), hostelería (4,1%) y otras actividades turísticas (12,1%), mientras que las agencias de viajes experimentaron un descenso del 23,4%.
Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (84,5%) han aumentado un 5,7% interanualmente, lo que supone la última subida en veinte subidas consecutivas. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un aumento del 3%.