Los autónomos son uno de los colectivos que más cambios sufrirán con la nueva entrada del sistema por tramos que se basará en pagar según los ingresos. Ahora bien, la capacidad legislativa de cada comunidad autónoma también hace incidencia y hay cuatro comunidades que ofrecerán ventajas significativas, especialmente para los nuevos autónomos en el 2023 que tendrán bonificada su cuota durante todo el año y, por lo tanto, no pagarán. En concreto, tres comunidades gobernadas por el PP como son Madrid, Andalucía y Murcia, y una por el PSOE, las Islas Baleares, han adoptado este sistema. A pesar de todo, el gobierno presidido por Francina Armengol se sumó a última hora, pero concederá la bonificación únicamente a mujeres emprendedoras y autónomos menores de 35 años. Y todavía hay una excepción más. Con respecto a Madrid, las autónomas con derecho a la tarifa plana por cese a causa de nacimiento o adopción de un menor, también pueden acogerse a la cuota cero siempre que reemprendan su actividad dentro de los dos años siguientes a hacerse efectivo el cese.

Cuota cero

Así pues, ¿en qué consiste esta cuota cero? Una ayuda al 100% durante 24 meses para todos aquellos nuevos autónomos que inicien su actividad en estas comunidades. Para poder acceder a esta ayuda se tienen que cumplir los siguientes requisitos: no haber sido dado de alta como autónomo en los últimos dos años, no encontrarse en situación de pluriactividad, no tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social, estar dado de alta con la tarifa plana estatal de 80 euros y no ser autónomo colaborador. La definición de este es un familiar directo del trabajador autónomo titular que trabaja. Así pues, tradicionalmente, los familiares de empresarios, trabajadores y profesionales autónomos están obligados a cotizar como autónomos colaboradores. Por otra parte, para hacer efectiva esta ayuda, se tiene que presentar toda la documentación necesariapara el alta en la RETA o el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios a través de la web propia de cada comunidad autónoma.

​Por todo ello, el ahorro de estos perfiles es significativo: 960 euros anuales si tenemos en cuenta, en paralelo, la citada tarifa plana de 80 euros. Además, también está la opción de beneficiarse en el segundo año de actividad, si tienen rendimientos netos inferiores al salario mínimo interprofesional, SMI. Y en este caso, el ahorro ya sube hasta los 1.920 euros. En el conjunto de requisitos es imprescindible conocer bien el concepto de tarifa plana que consiste en empezar con un pago mensual de 80 euros en la Seguridad Social, en lugar de la cuota correspondiente al sistema de cotización por tramos en función de los ingresos reales. Las personas que causen alta inicial al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RINDA) durante el periodo 2023-2025 podrán solicitar su aplicación en el momento de hacer el trámite y los requisitos son: nuevamente, no haber estado de alta a los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción; tampoco ser autónomo colaborador ni tener deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social. Estos 80 euros, que sí tendrán que pagar los autónomos del resto de comunidades, siempre será el mismo importe independientemente de los ingresos que tenga a lo largo del año. Una vez transcurrido el periodo de tarifa plana de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de los ingresos reales. Y en esta cifra, una última excepción: aquellos autónomos que se dieron de alta en el 2022 y años anteriores mantendrán la tarifa plana de 60 euros, veinte menos.

Otros incentivos a saber

Estas son las novedades, pero hay otros incentivos que ya eran vigentes anteriormente. En Cantabria hay una línea de subvenciones para fomentar el empleo estable en la comunidad, hasta 100.000 euros para negocios ligados al sector turístico a través del 40% del importe de los gastos subvencionables. En las Islas Canarias, el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha desarrollado tres programas de incentivos a la contratación laboral y las personas paradas pueden beneficiarse de una medida para favorecer la inserción laboral y los autónomos tienen la posibilidad de recibir una subvención para la contratación. La subvención oscila entre los 3.000 y 8.000 euros. En Extremadura está el programa 'Un autónomo, un empleo', destinado a la contratación por cuenta ajena de una persona parada por parte de una persona trabajadora autónoma, así como el asesoramiento y acompañamiento en esta. Se ofrecen ayudas de entre 16.000 y 23.000 euros para contratos de 15 meses de duración. Y en La Rioja se subvencionará autónomos, pymes, empresas y entidades sin ánimo de lucro que ejerzan una actividad a la comunidad y que ofrezcan oportunidades de contratación estable. La cuantía puede ir de los 600 a los 7.000 euros.

¿Y por municipios?

En paralelo a las comunidades, también hay una derivada general aplicada a todos los municipios del Estado. Así pues, los autónomos que vivan o trabajen en municipios de menos de 5.000 habitantes pueden solicitar la tarifa plana de 80 euros durante dos años, sin que esté ningún requisito de ingresos inferiores al SMI el segundo año. Tan solo tienen que estar empadronados en un municipio de menos de 5.000 habitantes en el momento de alta como autónomo en la Seguridad Social, darse de alta a Hacienda con una una dirección fiscal en el municipio y trabajar como autónomo en la región donde vives o estás empadronado.