Carles Puig de Travy y Àngels Fitó han iniciado este lunes su segundo mandato de cuatro años al frente del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) coincidiendo con la celebración de la Noche de los Economistas. En la velada han sido nombradas colegiadas de Mérito y de Honor la exconsellera Natàlia Mas y la chef Carme Ruscalleda, respectivamente. El economista y político Josep Piqué ha sido honrado como colegiado de Mérito a título póstumo.
En esta nueva etapa colegial, se han incorporado como vocales del CEC el exconseller de Empresa, Ramon Tremosa; el exdecano y catedrático de Economía, Oriol Amat; y el CEO de Sercotel, José Rodríguez Pousa. Y entran como consejeros de la junta la exconsellera de Economía, Natàlia Mas; el exdecano y expresidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich; el catedrático de Economía Martí Parellada; y el director general de AMEC, Joan Tristany. Por otra parte, se ha renovado a los presidentes de las territoriales del CEC: Rosaura Jiménez (Girona), Maria Alba Zaragoza (Lleida) y Arnau Farré (Tarragona).
En su discurso, Puig de Travy ha señalado que "la vocación de la junta es clara: servir, escuchar, construir y hacer crecer el Col·legi d’Economistes de Catalunya, respetando la tradición que nos ha traído hasta aquí y con valentía para encarar el futuro". Ha añadido que "nuestro deber es triple: entender, explicar y proponer. Entender la realidad compleja que vivimos; explicarla con claridad y honestidad; y proponer soluciones con visión y con valores". Y se ha referido a la importancia que tendrán dos colectivos en este mandato: las mujeres y los jóvenes economistas.
En el discurso de clausura, la actual consellera de Economía, Alícia Romero, ha destacado que el CEC visibilice a las mujeres, no solo las economistas, sino las profesionales de todos los ámbitos. Y ha pedido a los colegiados que "busquéis a los problemas respuestas contrastadas con datos. El Govern no tiene todas las soluciones y necesita de vuestro colegio profesional".
Natàlia Mas, exconsellera de Economía, recibió la distinción más importando de este colegio al ser nombrada colegiada de Mérito por ser "una de las principales impulsoras de políticas de innovación y competitividad industrial, así como una voz referente en la promoción de la sostenibilidad y la transformación digital del tejido empresarial catalán". El economista y político Josep Piqué recibió la misma distinción a título póstumo por "su visión estratégica y su capacidad de diálogo que lo convirtieron en una figura clave para la economía y la política catalana y española". Recogió el galardón su viuda, la periodista Gloria Lomana.
Entre otros galardones, el exdecano del CEC Joan B. Casas (2008-2018) ha recibido la Medalla al Reconocimiento Colegial. También han sido premiados Joan Tristany, director general de AMEC; Pep Garcia, fundador y CEO del grupo Maxchief Europe; y Cabedo Abogados y Economistas Asociados, SLP como Mejor Despacho Profesional. Este año se han entregado dos premios de nueva creación: Economista Joven, para Andrea Ros, socia del departamento fiscal a la firma FILS Legal; y Premio del Aula de Economía al Profesor, que ha sido para José María Tocornal, exjefe de unidad en la dependencia de inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Girona.