La falta de vivienda ha desatado el caos. Hay poca oferta y mucha demanda, así que, cada vez que alguien publicó un anuncio de alquiler en Barcelona capital en 2025, recibió de media 65 contactos frente a los 54 de un año antes. En España la cifra fue mucho menor, de 30 contactos por anuncio en las grandes ciudades, pese a que subió un 36%. Lo que demuestra el fuerte interés que hay por encontrar una casa en la capital catalana, donde se ha disparado un 20% el número de contactos por cada anuncio en solo un año.

A nivel provincial, Barcelona recibió 68 contactos por cada anuncio de alquiler, un 18% más que en el 2024. Mientras que en España la cifra ascendió un 14%, hasta los 34 contactos por cada anuncio de alquiler. Así lo pone de relieve este martes Idealista, que explica en un comunicado, como el volumen de familias que se postulan por cada anuncio ha crecido durante los últimos 12 meses en la mayoría de capitales y provincias.

Entre las grandes ciudades, el mayor incremento en esta competencia se ha dado en Barcelona (20%), seguido de Málaga (20%), Bilbao (17%), Palma (15%), Alicante (12%) y San Sebastián (9%). En Madrid y Valencia la competencia ha crecido un 5%, mientras que el incremento ha sido menor en Sevilla (3%).

Idealista asegura que los mercados donde se han aplicado topes, están más afectados

Pero también hay ocho capitales de provincia, de menor tamaño, donde el volumen de familias interesadas por cada anuncio de vivienda en alquiler ha crecido más de un 50%. Se trata de Ciudad Real (98%), Soria (92%), Melilla (65%), Cuenca (59%), Lleida (58%), Huelva (55%), Santander y Ceuta (ambos con un 53%). Por el contrario, en cinco capitales la competencia se redujo: Teruel (-26%), Santa Cruz de Tenerife (-15%), Ávila (-13%), Cáceres (-11%) y Lugo (-5%). 

El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta, agrega Idealista, tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales. Barcelona capital es el mercado donde la competencia por la vivienda es mayor y cada propietario recibe, de media, el contacto de 65 familias interesadas por cada anuncio. Le siguen Palma (55), Madrid (44), Bilbao (42), San Sebastián (36) y Valencia (30).

Por debajo de estas cifras se sitúan Sevilla (29), Málaga (28) y Alicante (23). Entre las ciudades de menor tamaño, Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler y alcanza los 111 contactos. Le siguen Guadalajara (95 familias), Pamplona (90), Lleida (75) y Zaragoza (70). En el lado opuesto se encuentra Cáceres, con 7 contactos por anuncio, seguida por Salamanca (10), Badajoz (10), Segovia y Granada (12 en ambos casos).

Según Idealista, los mercados donde se han aplicado topes de precios (como Barcelona) se encuentran entre los que tienen más competencia para acceder a un alquiler. "Estas medidas consiguen frenar la subida de precios a costa de eliminar gran parte de la oferta, lo que provoca que para sus vecinos cada vez sea más difícil acceder a una vivienda", asegura el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta. "Resulta llamativo que este fenómeno pase desapercibido para las administraciones, que se siguen centrando en atacar a los propietarios y no en generar más oferta que reduzca estos niveles de competencia", agrega.