Liderem nació en Catalunya para ser un lobby a favor de los jóvenes y enseguida se expandió por todo el Estado como Lideremos. Ahora, la organización ha dado el salto a Europa con la presentación en Bruselas, ante un millar de jóvenes, de Youth Agenda, que quiere dar voz a los jóvenes de todo el continente e influir en las instituciones comunitarias para conseguir medidas a favor de los jóvenes y de los emprendedores, y servir también de plataforma para que se replique el modelo de Liderem en otros países.
“Tenemos que ir todos a una, no cada uno por su lado. En Europa muchas veces, la gente se mueve por países, pero nosotros nos tenemos que mover conjuntamente por el bien de los jóvenes”, ha explicado Tomàs Güell a ON ECONOMIA. Güell fue uno de los grandes impulsores de Liderem y ahora preside también Youth Agenda, donde cuenta con la emprendedora portuguesa Julieta Rueff como vicepresidenta y la italiana Edra Panarelli como portavoz. Precisamente Portugal e Italia son los dos países donde han encontrado más interés para crear una asociación de jóvenes como Liderem.
Una quincena de jóvenes, todos de diferentes países, han sido los protagonistas del lanzamiento de Youth Agenda, al que han asistido algunos parlamentarios europeos. Los jóvenes han tomado la palabra para poner sobre la mesa algunos de los temas que más les preocupan y en los que incidirán en su trabajo de lobby en Bruselas, como las dificultades de acceso a la vivienda, las oportunidades laborales de calidad, el papel central de la tecnología en la economía y el rol de Europa en el mapa mundial

Constituidos como una asociación sin ánimo de lucro, formará comités temáticos formados por profesionales y expertos, que harán encuestas para recopilar ideas y propuestas de los jóvenes “para convertir sus preocupaciones en impacto”. Habrá un “equipo de incidencia” que transformará estas aportaciones en propuestas “sólidas, estratégicas y accionables”, y también un equipo de “makers”, que “será el brazo operativo del proyecto”, acompañando la puesta en funcionamiento de las iniciativas de Youth Agenda en Europa bajo el lema make it happen.
En el corazón de la UE ante numerosas autoridades
"Su objetivo es claro: la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y la aportación de propuestas realistas a los retos comunes de toda una generación europea. En el corazón institucional de la Unión Europea, una elección cargada de simbolismo y coherente con la vocación europea del proyecto", ha asegurado la organización en un comunicado
La presentación en sociedad de Youth Agenda ha despertado interés político en la capital de la Unión Europea. Han asistido diversas autoridades europeas, como Beatriz Yordi, directora en la Dirección General de Acción por el Clima; Juan Hernández, de la Representación Permanente de España ante la UE; y los eurodiputados Oihane Agirregoitia, Adrián Vázquez, María Guzenina, Tomáš Zdechovský, Elena Nevado, Kai Tegethof, Borja Giménez y José Cepeda.