Cada trabajador que finaliza su relación laboral con una empresa o una persona empleadora tiene derecho a cobrar un finiquito o indemnización, dependiendo de las circunstancias en las que se haya producido dicha finalización. ¿Y qué pasa cuándo llega el momento de poner punto y final a la vida laboral?

En este caso, el trabajador también tiene derecho a percibir un finiquito al extinguir su relación laboral, si bien la normativa legal vigente establece que el trabajador no tendrá derecho a percibir indemnización por jubilación si esta se produce cumpliendo todos los requisitos establecidos. No obstante, puede que el convenio colectivo señale lo contrario, habitual sobre todo en situaciones de jubilación anticipada.

¿Cuál es el pago correspondiente cuando la extinción de la relación laboral se produce como consecuencia de la jubilación del empleado? Para saber la cuantía exacta y lo que corresponde a un trabajador en 2024, hay que tener en cuenta los siguientes factores laborales:

-Los últimos días de sueldo, puesto que el finiquito implica el salario correspondiente a la parte del último mes que has trabajado antes de la extinción del contrato por jubilación. El modo de calcularlo es multiplicar el salario diario que cobras por los días que has estado en activo.

-Las vacaciones no disfrutadas, que se sumarán a la cuantía del finiquito por jubilación.

-Las pagas extra no prorrateadas. La parte proporcional de los pluses y las pagas extraordinarias que aún no hayas percibido y que te correspondan hasta entonces también forman parte del finiquito.

-Las horas extra realizadas que no han sido abonadas todavía también se liquidan en esta compensación.

-Los adelantos de la nómina. En este caso, los anticipos de nómina que hayas pedio a la empresa se restarán de finiquito, si aún no se habían descontado.

¿Y qué pasa con la jubilación anticipada? Aquellos trabajadores que decidan jubilarse de manera anticipada también tienen derecho a cobrar un finiquito. De igual modo, se adaptará la cuantía a recibir según corresponda a cada trabajador en función del número de días trabajados en el mes, de las vacaciones, de complementos salariales o de horas extra realizadas. 

Cabe señalar que existen convenios colectivos y empresas que dan compensaciones e incentivos en caso de jubilación anticipada, por lo que cada caso puede variar.