El Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC) advierte que el fin de los fondos europeos marcará un punto de inflexión claro para el sector de la construcción española. Prevén que el crecimiento en 2026 sea menor que el año pasado y continúe bajando en 2027 y 2028 a medida que se agote el efecto de los Next Generation.
En el informe Euroconstruct Verano 2026, presentado este martes en Barcelona, el organismo detalla que la actividad del sector de la construcción aumentará un 3,2% este 2026, una tasa que se moderará al 2,4% en 2027 y al 1,8% en 2028. Pese a esta pérdida de impulso, España seguirá situándose entre los mercados más dinámicos de Europa.
El director general del ITeC, Francisco Diéguez, señaló que la finalización de los programas financiados con fondos europeos supondrá un "punto de inflexión" para el sector. "El reto será sostener los niveles de actividad en un escenario sin ese estímulo extraordinario", afirmó durante la presentación del informe.
España cerró 2025 con un crecimiento de la construcción del 4,3%, lo que eleva el avance acumulado desde 2022 hasta el 9,8%. La cifra contrasta con la evolución del conjunto de Europa, donde la actividad retrocedió un 2,3% en el mismo periodo.
No obstante, el informe advierte de que el entorno internacional podría condicionar la evolución del sector. El encarecimiento de determinados materiales y la incertidumbre geopolítica amenazan con presionar los costes y limitar el ritmo de inversión en los próximos ejercicios.
La vivienda seguiá liderando el crecimiento
El principal motor de la construcción seguirá siendo la vivienda de nueva planta. El ITeC prevé que el segmento residencial crezca alrededor de un 5% anual en 2026 y 2027, mientras que en 2028 avanzará un 4,5%. La fortaleza de la demanda y el déficit estructural de vivienda en numerosas áreas urbanas sostendrán la actividad promotora, en un mercado que continúa absorbiendo la oferta disponible.
Además, la promoción pública podría ganar protagonismo gracias al desarrollo del nuevo Plan Estatal de Vivienda, destaca el informe. Por el contrario, la construcción no residencial mantendrá un crecimiento más moderado. El ITeC estima avances del 1,5% en 2026 y del 2% en los dos años siguientes. Mientras las oficinas continúan mostrando debilidad, actividades como la logística, el comercio y el ocio presentan mejores perspectivas.
Por su parte, la rehabilitación afronta también una etapa de transición tras el agotamiento de los programas vinculados a los fondos europeos. El crecimiento previsto se situará en el 2,9% en 2026 y descenderá hasta el 1,3% anual entre 2027 y 2028.
Más compleja es la situación de la ingeniería civil. Aunque la cartera de proyectos sigue siendo sólida a corto plazo, impulsada por inversiones municipales previas a las elecciones de 2027, el subsector es uno de los más expuestos al final de los fondos europeos y al aumento de costes en los contratos públicos.
Las previsiones apuntan a un crecimiento del 2% en 2026, seguido de un estancamiento en 2027 y una caída del 1,9% en 2028.
A nivel europeo, los expertos consideran que la construcción comienza a dejar atrás dos años de contracción. Tras un crecimiento prácticamente plano en 2025, del 0,2%, Euroconstruct prevé que la actividad avance un 2% en 2026, un 2,2% en 2027 y un 1,9% en 2028.
El informe destaca, además, que España, Portugal, Reino Unido y los países nórdicos figuran entre las economías con mejores perspectivas para el sector, mientras que Alemania, Francia e Italia continúan mostrando mayores dificultades para recuperar el crecimiento.
