La feria por excelencia del sector del audiovisual en Europa, Integrated Systems Europe (ISE), ha cerrado oficialmente este viernes la edición de 2026, celebrada, por cuarto año consecutivo, en el recinto ferial de Barcelona. Lo ha hecho con una mejor cifra de asistentes: 92.170 asistentes de todo el mundo.
La cifra recorta las distancias con los niveles de participación que consigue, año tras año, el certamen Mobile World Congres, también en Barcelona, con una asistencia registrada de 109.000 personas en 2025, un 7,9% más que en 2024. En el caso del ISE, el certamen que dirige Mike Blackman ha logrado un aumento del 8% en la asistencia total en comparación con 2025, "demostrando la energía, el crecimiento y el compromiso de la industria, y confirmando su posición como el evento líder mundial para la comunidad audiovisual y de integración de sistemas", han puesto de relieve en la clausura. Se ha anunciado que ISE regresará a Barcelona del 2 al 5 de febrero de 2027, en Fira de Barcelona Gran Via.
Sus organizadores han destacado que "el éxito" ha sido tal que en una única jornada -la de este miércoles- el recinto de Fira de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat acogió a un total de 64.198 personas, acercándose al récord prepandemia de 64.908 asistentes totales de la edición de 2019, que se celebró en Ámsterdam (Holanda).
En la presente edición, "durante cuatro días extraordinarios, hemos celebrado tecnología innovadora y hemos impulsado ideas disruptivas, forjando conexiones duraderas y estableciendo nuevos estándares para nuestra industria", ha manifestado Blackman. Un total de 1.751 expositores, incluidos 323 que han participado por primera vez, han contribuido a que la feria cuente con la mayor superficie de exposición de su historia, con un total de 101.000m².
"Lo que más me entusiasma es la creatividad, la energía y la diversidad de nuestros expositores y socios, y la dedicación inquebrantable del equipo de ISE que ha hecho que todo esto sea posible", ha añadido el director general del certamen.
En el transcurso de la feria, la organización de ISE ha anunciado la creación de la Fundación ISE, una iniciativa respaldada por los copropietarios del evento ferial AVIXA y CEDIA, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del Govern de Catalunya. La Fundación tiene como objetivo fortalecer a la comunidad audiovisual y de integración de sistemas, poniendo énfasis en el trabajo en equipo, la innovación y el impacto a largo plazo, bajo el lema Powering On, Together.
Un escaparate para el ecosistema catalán
Las 30 empresas catalanas que han participado en el Integrated Systems Europe (ISE) esta semana dentro del estand de la Generalitat esperan generar 4,4 millones de euros de volumen de negocio –el doble que en 2025- durante los próximos 12 meses, gracias a las reuniones y visitas mantenidas durante el congreso. Además, un tercio de estas compañías ya ha cerrado algún acuerdo. Son datos del Govern a través de Acció, la agencia para el crecimiento de las empresas del Departament d'Empresa i Treball. El conseller Miquel Sàmper ha afirmado que los datos "ponen de manifiesto la importancia estratégica" del ISE y "el impacto para el sector audiovisual catalán". A la vez ha asegurado que este impacto sería "mucho menor" si la feria no se celebrara en Barcelona.
Según el Govern, las empresas catalanas que han formado parte del Pabellón Catalunya de la Generalitat han mantenido 667 reuniones de negocio. Un 42% han sido con clientes extranjeros, principalmente de los Estados Unidos, Alemania, Francia, el Canadá, el Reino Unido y la India.
En total, han sido 89 las empresas catalanas que han participado este año en el ISE, un 5% más que en la edición anterior y la cifra más alta de todas las celebradas en Catalunya, según Acció. El Govern asegura que las representación de Catalunya ha sido el sexto territorio con más compañías y entidades expositoras en el ISE, solo por detrás de China, Alemania, los Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos.
Desde el Clúster Audiovisual de Catalunya, destacan que la edición del ISE de este año ha sido "importantísima" para el ecosistema catalán, ya que ha habido más empresas catalanas que nunca. Miquel Rutllant, presidente del Clúster, ha valorado positivamente el salón que ha dejado patente que la inteligencia artificial ya está "completamente" integrada en los procesos de producción, como también los drones que son un elemento "fundamental" tanto para generar contenido como para dar soporte a las producciones audiovisuales.
El ejecutivo catalán señala que el sector audiovisual ha aumentado un 6% el volumen de negocio durante el último año, hasta los 9.120 millones de euros. Lo forman 4.457 empresas (un 7% más) y ocupa a 44.986 personas (un 8% más), según datos de 2024, los últimos disponibles. Son las cifras que refleja el estudio 'El sector audiovisual en Cataluña' elaborado por Acció, en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
