El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya subió un 2,3% en julio respecto a un año antes, cuatro décimas por encima de la tasa interanual registrada en junio (1,9%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 2,3%, también cuatro décimas por encima de la registrada en junio, y la tasa anual de la inflación subyacente aumentó tres décimas, hasta el 6,2%.

El incremento de la inflación se explica por las subidas del precio de los carburantes, la alimentación y de la ropa y calzado. En este sentido, también ha repuntado el precio de los paquetes turísticos. Por contra, destaca el descenso del precio de la electricidad y del gas ante el aumento de hace un año. 

Barcelona lidera el aumento anual

Los precios que más subieron en julio en Catalunya respecto al mismo mes de un año antes fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%); ocio y cultura (8,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,1%); hoteles, cafés y restaurantes (5,7%), y menaje (5,2%). Crecieron en menor medida los precios de otros (4,6%); comunicaciones (4,2%); medicina (3,2%); vestido y calzado (2,1%), y enseñanza (0,6%), y bajaron en transporte (-4,8%) y vivienda (-13,2%).

En concreto, los alimentos que más subieron de precio fueron el azúcar (+44,2%); aceites y grasas (+20,4%); la leche (+17,7%); las patatas (+16,7%); la carne de porcino (+15,8%); otros preparados alimenticios (+13,6%); el agua mineral, refrescos y zumos (+13,4%), los preparados de legumbres y hortalizas (+13%) y los huevos (+12,8%). Además, otros muchos alimentos registraron subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como los productos lácteos (+11,8%); las frutas frescas (+11,6%); los cereales y derivados (+11,2%) y otras carnes (+10,4%).

La variación interanual del IPC en julio se situó en el 2,5% en Barcelona, en el 2% en Lleida, en el 1,9% en Tarragona y en el 1,5% en Girona. Respecto a junio, los precios aumentaron un 0,2% en Girona y Lleida, un 0,3% en Barcelona y un 0,4% en Tarragona.

IPC por CC. AA. 

La tasa anual del IPC aumentó en julio respecto a junio en todas las comunidades, excepto en Canarias, donde disminuyó tres décimas, según ha confirmado el INE. Los mayores aumentos se produjeron en Región de Murcia, de 0,8 puntos, en Aragón, de 0,7 puntos, y en Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid, de 0,6 puntos cada una.

Al finalizar julio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Ceuta (4,3%); Melilla (4,1%); Canarias (3,6%); Baleares (3%) y País Vasco, Cantabria, Andalucía y Murcia, todas ellas con una inflación del 2,6%. Por contra, las tasas más moderadas, inferiores al 2%, se dieron en Aragón y Castilla-La Mancha, ambas con un IPC del 1,8%; Extremadura y Castilla y León, las dos con el 1,9%.