España será la anfitriona y organizadora de la primera reunión de la historia que reunirá a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y América Latina y Caribe y que concentrará en Santiago de Compostela a un centenar de delegaciones entre este viernes 15 y el sábado 16 de septiembre. No obstante, este jueves, fuera de la agenda oficial, se han realizado diversos encuentros en el ámbito financiero, entre ellos el foro privado Eurofi, y la reunión del Directorio de CAF (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe), además de tener lugar la bienvenida a las delegaciones oficiales a la ciudad.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha mostrado este jueves su confianza en que de las reuniones entre los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) salgan "frutos, proyectos y compromisos de financiación concretos" ha dicho Calviño.

Las sesiones de trabajo de la primera cumbre UE-América Latina de ministros de Economía y Finanzas -que se enmarca en los actos de la Presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año- se centrarán en temas como la seguridad económica, la autonomía estratégica y la coordinación de política monetaria y fiscal para avanzar hacia una Europa más fuerte y hacer frente a los retos presentes y futuros, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, organizadora de la cumbre. No obstante, uno de los puntos fuertes del encuentro es el análisis, y en su caso aprobación, de la agenda de inversiones para reforzar la cooperación entre ambos bloques económicos y “aprovechar las oportunidades para un crecimiento sostenible e inclusivo”, señalan desde el departamento de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño.

Actos paralelos

No obstante, ya el miércoles 13, en el entorno de la cumbre, pero fuera de la agenda oficial, se ha llevado a cabo la Conferencia CAF “Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el Desarrollo”, aunque en Madrid, no en Santiago de Compostela. Este jueves se ha producido una jornada sobre “Diálogos con el Sector Bancario”, en el Auditorio Abanca, ya en Santiago de Compostela, y el Directorio del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Este viernes arrancará con el Diálogo de alto nivel sobre la Amazonía, organizado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a partir de las 14,30 horas se producirá la reunión de ministros de economía y finanzas de los países de la UE y sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En el encuentro se abordarán la agenda de inversiones Global Gateway -dando continuidad a la cumbre de líderes UE-CELAC del pasado mes de julio-, una agenda de inversiones clave para reforzar la cooperación entre ambos bloques y aprovechar las oportunidades para un crecimiento sostenible e inclusivo.

En una segunda sesión, y dando continuidad a la cumbre de líderes del G20 celebrada este pasado fin de semana en Nueva Delhi, los ministros abordarán la necesidad de reforzar la red global de seguridad financiera. Esta toma de posición servirá de base durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán en octubre en Marrakech, si no varían los planes tras el terremoto de este sábado en la ciudad marroquí. En total, está prevista una duración de 4 horas, dos por cada sesión.

El sábado 16 de septiembre, los ministros de la UE y los gobernadores de bancos centrales europeos debatirán sobre la interacción entre política fiscal y la política monetaria en la actual coyuntura económica y cómo ambas pueden hacer frente a las prioridades y retos presentes y futuros. La segunda de las sesiones de la última jornada estará centrada en la autonomía estratégica, la seguridad económica y los bienes públicos europeos. Ambos encuentros están fuera de la reunión UE-CELAC, pues aprovechando la presencia de todos los ministros de Economía y Finanzas de la EE, Nadia Calviño presidirá una reunión informal del Ecofin, el grupo de los ministros de la Unión Europea, precedido este viernes, por la reunión del Eurogrupo que incluye a los responsables de Economía y Finanzas de los países que comparte el euro como moneda oficial.

En la primera cumbre de los ministros de Economía y Finanzas de ambos lados del Atlántico, participarán 47 ministros y representantes de las principales instituciones financieras multilaterales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe, y la OCDE, entre otros, para avanzar en una agenda compartida e impulsar un crecimiento en clave verde, digital y social.

En total, estarán representados unos 60 países que representan el 14% de la población mundial y el 21% del PIB mundial. Más de 1.600 personas se desplazarán a la capital gallega, incluyendo representantes del sector privado, según avanza el Ministerio de Asuntos Económicos. Santiago de Compostela acogerá, igualmente, a 350 medios nacionales e internacionales acreditados para seguir las conclusiones de los encuentros y se ha creado un dispositivo que supera los 1.250 agentes, entre Policía Nacional, Guardia Civil, policía local y emergencias, para reforzar la seguridad en Santiago de Compostela en los días que se celebran las reuniones.

Fuentes del Ministerio del Interior fijan en un millar los agentes de la Policía Nacional del dispositivo, pertenecientes a la Unidad Central de Protección (Brigada de Escoltas y Brigada de Protecciones Especiales), las unidades de intervención y respuesta policial, guías caninos, helicópteros, los técnicos de desactivación de explosivos (Tedax-NRBQ) y la Unidad de Subsuelo. A ellos se sumarán 250 guardias civiles, para protección y cobertura de los desplazamientos de las delegaciones.