Catalunya atrajo 4.643,9 millones de euros en inversiones extranjeras a lo largo del año pasado, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Se trata prácticamente de un 18% más respeto al año anterior, cuando las aportaciones de capital extranjero fueron de 3.936 millones de euros, y representa la cuarta cifra más elevada de la serie histórica y la más elevada desde 2016.

De las cifras publicadas, destaca el remontamiento de los datos en el último trimestre, ya que tan solo entre octubre y diciembre Catalunya captó 2.486,9 millones de euros, casi la mitad del acumulado de todo el año. En términos absolutos, durante 2023 Catalunya fue la segunda comunidad del Estado donde llegaron más inversiones, solo por detrás de Madrid, con 15.323,2 millones de euros.

Metalurgia, consultoría y programación, lo que más capital atrae

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la estadística del Gobierno contabiliza las inversiones extranjeras en los territorios donde las empresas tienen la sede social, independientemente de donde se materialicen después. Elloo provoca un efecto capitalidad de Madrid sobre el resto de territorios. En Madrid, sin embargo, la captación de capital extranjero retrocedió un 12,7% interanual.

Asimismo, en el conjunto de España, la inversión extranjera durante el año pasado bajó un 18,5%, hasta los 28.214,9 millones de euros. Destaca también el descenso del País Vasco, que empeoró un 71,8% sus registros, situándose en 1.555,7 millones de euros. Tradicionalmente, esta comunidad también tendía a ocupar los primeros puestos del ranking estatal.

Por sectores, en Catalunya durante el último año destacaron las inversiones en metalurgia (414 millones de euros), productos metálicos (391 millones), programación y consultoría (256 millones de euros), actividades inmobiliarias (255 millones de euros) y servicios financieros (123 millones de euros), entre otros. Por países, resaltaron Alemania (847 millones de euros), Chipre (91 millones de euros), Brasil (91 millones de euros) y Bélgica (66 millones de euros).

Inversión extranjera captada por la Generalitat

La Generalitat, por su parte, captó 880 millones de euros de inversión extranjera en 2023. Se trata en un 42% más que en el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica, que empieza en el año 1985. En total, durante el año pasado se materializaron 112 proyectos de inversión de empresas extranjeras, un 19% más que en 2022, y se superaron por primera vez el centenar de proyectos. Estas inversiones supusieron la creación de 4.533 puestos de trabajo, un 31% más que en 2022.

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, destacó que las cifras eran "extraordinarias" y "de récord" y añadió que "estos datos de inversión nos ayudan a posicionarnos a escala internacional y a acompañar las transformaciones de modelo económico y empresarial del país".