La Inspección de Trabajo va a poner en marcha una campaña para comprobar posibles incumplimientos en relación con el periodo de prueba de los contratos de trabajo. Según señalan a EFE fuentes del Ministerio de Trabajo, la Inspección verificará especialmente los contratos de trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial, que se extinguen por no superar el tiempo de prueba a pesar de exceder la duración máxima de ese periodo.

Junto a esto, se actuará en los despidos de personas trabajadoras que no superan el periodo de prueba a pesar de haber sido contratadas previamente para realizar las mismas funciones. A través de la herramienta de lucha contra el fraude, la Inspección de trabajo buscará posibles irregularidades para evitar que algunas empresas recurran a fórmulas que mermen los derechos de las personas trabajadoras y que además obstaculicen la libre competencia entre las empresas, explican las mismas fuentes.

El periodo de prueba, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, tiene una duración máxima de dos meses que se eleva a seis meses para técnicos titulados. En las empresas con menos de 25 trabajadores puede ser de tres meses a excepción de los técnicos titulados y en los contratos temporales de 6 meses o menos, no puede exceder de un mes.

La ley también establece que si la persona trabajadora ya había desempeñado las mismas funciones con anterioridad, no debe pasar por un nuevo periodo de prueba. Desde que entrara en vigor la reforma laboral, el mercado de trabajo cuenta con cerca de tres millones trabajadores más con contratos indefinidos. El 91 % de los casos han superado el periodo de prueba, añaden las fuentes.