Talento en mayúsculas. Este es el reto que se ha marcado el Mobile World Capital Barcelona en la nueva edición del Mobile World Congress 2024. Parece que este adjetivo es la pieza angular de todas las necesidades inmediatas que buscan las empresas y las grandes corporaciones. El ritmo vertiginoso que ha cogido la tecnología y los cambios repentinos que provoca la Inteligencia Artificial o el 6G generan una necesidad de demanda laboral inmediata que sepa aplicar todos estos nuevos criterios. Las universidades se quedan pequeñas, metafóricamente, porque mientras estudian ya se generan nuevos contenidos que dejan atrás los otros.

Por todo ello, el Mobile World Capital Barcelona quiere plantear los cambios disruptivos de la forma más amable posible y la vertiente del entretenimiento es una buena salida como carta de presentación. Por todo ello, se ha presentado por primera vez en los 18 años de historia de este congreso el Talento Arena, un acontecimiento dedicado al talento digital de primer nivel dentro del MWC Barcelona 2024. La iniciativa reúne a 30 expertos de renombre del ámbito de las TIC, que ofrecerán ponencias y talleres, como David Cuartielles, cofundador de Arduino; Xavier Amatrian, vicepresidente de ingeniería de LinkedIn; o Carlos Villavieja, ingeniero de software de Google.

Hackatón de 48 horas

Y el gran plato fuerte es la celebración de un hackatón de 48 horas, desde este martes hasta mañana miércoles, para fomentar la innovación y la colaboración en el ámbito de las telecomunicaciones, entre otras actividades. Talento Arena tiene como objetivo fomentar el networking y el aprendizaje entre el sector tecnológico, reducir la brecha entre profesionales cualificados y el panorama digital en constante evolución, dibujar el futuro de la industria y mantenerse conectado con los roles emergentes. Esta hackató de 48 horas es la pieza central del acontecimiento, donde 12 equipos multidisciplinares exploran el potencial de las APIO.

Un total de 48 profesionales tecnológicos, de 4 perfiles diferentes -frente-end, back-end, hoja stack, y business-, desarrollan casos de uso mediante el uso de las API disponibles en la plataforma Open Gateway, una iniciativa global liderada miedo la GSMA que aspira a transformar las redes de comunicaciones en plataformas. Los participantes son bien variados: rompe con la brecha de género a favor de una representación del talento femenino por igual que no se puede palpar en el resto del Mobile, con edades bien diferentes, procesos formativos bien diferentes que van desde los estudiantes hasta los licenciados y profesionales, y de todo el mundo con personas del Ecuador, Venezuela, Londres, entre otros.

Si la unión hace la fuerza, en este caso también es así. Los equipos son de tres a cuatro participantes que no se conocen entre ellos y tienen un espacio con mesas y totalmente adaptado para poder resolver el mismo problema que se les plantea a todos por igual. Durante estas 48 horas pueden utilizar las instalaciones del MWC en Feria Barcelona o llevarse el trabajo a casa. El formato recuerda al de los gamers e influencers actuales que necesitan de una gran silla para|por poder concentrarse. Este miércoles se conocerá el equipo ganador que obtendrá entradas para la próxima edición del Mobile y cheques de hasta 500 euros. La importancia no es tanto quien gana, sino constatar cómo las grandes corporaciones necesitan poner el acento en la búsqueda de este talento emergente.