El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha obtenido la acreditación de la Comisión Europea para poder gestionar directamente fondos europeos, de manera tal que, a partir de ahora, la entidad financiera pública de la Generalitat accederá directamente a todos los instrumentos financieros cofinanciados con fondos europeos, como ya hace el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el conjunto de España.

El ICF está trabajando para activar esta nueva capacidad de gestión cuanto antes mejor y tiene previsto, en las próximas semanas, tirar una nueva línea de cofinanciamiento para inversiones destinadas a cuatro grandes ejes: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pymes e inversiones sociales. Esta línea se enmarcará dentro del programa InvestEU, de la Comisión Europea, que aporta garantías por importe de 26.000 millones de euros que, según se prevé, movilizarán inversiones de cerca de 372.000 millones gracias a la colaboración público-privada durante la vigencia del programa.

La entidad financiera valora la consecución de esta habilitación como "un paso muy importante para el ICF como canalizador de fondos europeos", según ha informado este miércoles. Actualmente, el ICF gestiona otros instrumentos financieros cofinanciados con fondos europeos, como los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) o los acuerdos de garantía con el Fondo Europeo de Inversiones, pero estos programas provienen de acuerdos de otros estamentos como el Gobierno y el ejecutivo español, que negocian directamente y establecen el acuerdo con la Comisión Europea. 

Dejando así en el ICF como simple gestor de los fondos. Para esta labor, a mediados de 2023, el ICF reorganizó su actividad, de manera que IFEM, una sociedad filial 100% propiedad del ICF, concentraba la gestión de programas financieros con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y también reúne la financiación para proyectos innovadores. Eso implicó que el IFEM es quien gestiona la cartera de préstamos en condiciones preferentes para la financiación a pequeñas y medianas empresas del Programa Operativo de Catalunya FEDER 2014-2020 (línea Eurocrédito) y los recursos destinados a la implementación de la iniciativa JEREMIE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en Catalunya en el marco del Programa Operativo 2007-2013.

El proceso de obtención de la acreditación de la Comisión Europea para poder gestionar directamente fondos europeos ha supuesto una revisión exhaustiva de los sistemas y procedimientos del ICF por parte de un auditor externo, supervisado directamente por la Comisión Europea, quien finalmente ha aprobado la acreditación cuándo ha comprobado que la entidad dispone de sistemas, normativas y procedimientos equivalentes a los de la misma Comisión.