La última sesión de la semana del Ibex-35 ha finalizado con 17.710 puntos, un incremento del 0,39% respecto al día anterior y del 0,35% en comparación con el viernes pasado. En conjunto, el analista jefe de XTB, Manuel Pinto, ha explicado que el entorno macroeconómico favorable, con una inflación “contenida” y un crecimiento “acelerado”, permite a los mercados resistir las tensiones geopolíticas y continuar su trayectoria ascendente a pesar de las incertidumbres.

Aunque los mercados mantienen la tendencia alcista del 2025, Pinto ha señalado que hay “nuevos protagonistas” en el inicio del 2026. Si el año anterior la banca y las empresas de defensa lideraron los principales índices bursátiles, ahora son las tecnológicas, especialmente en Europa, las que toman el relevo, ya que en Estados Unidos “apenas registran avances”.

El avance de las tecnológicas europeas se justifica en parte, según Pinto, por los planes de Taiwan Semiconductor de aumentar su inversión de capital aproximadamente un 30% para el 2026, a medida que acelera la expansión de su capacidad tanto en Taiwán como en Estados Unidos. Además, la empresa ha anticipado un incremento significativo de la inversión de capital durante los próximos tres años, una decisión que beneficia a sus principales clientes, entre los que se encuentra la europea ASML. “La escasa ponderación de esta industria en el Ibex-35 hace que el selectivo se quede ligeramente rezagado respecto a otros mercados.

La banca continúa al alza, pero otros sectores han sufrido la volatilidad de las materias primas y el contexto geopolítico. Destacan las energéticas, especialmente Repsol, penalizada por la caída del petróleo de los últimos días de la semana ante una mayor estabilidad en Irán y un mayor pesimismo sobre su futuro en Venezuela”, ha expuesto el analista jefe de XTB. Al otro lado del Atlántico, Pinto ha dicho que en Estados Unidos está emergiendo una tendencia “clara” de diversificación en Wall Street, consistente en que los índices de pequeña capitalización están liderando el inicio del ejercicio y superando “ampliamente” a las grandes compañías tecnológicas. Por ejemplo, ha señalado que el Russell 2000 ha subido casi un 8%, en comparación con una subida del 1,7% del S&P 500.

Como referencias de la semana, el experto también ha destacado el buen inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos, ya que el 89% de las 28 empresas que han presentado sus cifras hasta ahora han superado las expectativas. “Los resultados hasta ahora muestran, al menos para los bancos, que el consumidor está bien, que la actividad de transacciones y los mercados de capitales son saludables, y que las revisiones de los resultados continúan siendo muy positivas”, ha remarcado. En cambio, en Europa, se han conocido los “malos resultados” de Porsche, que ha informado de una caída de las ventas del 10% en 2025 debido a la menor demanda de los modelos eléctricos y a los problemas en el mercado chino.

En cuanto a las referencias de este viernes, Destatis, la agencia estadística alemana, ha publicado que la subida media de los precios en Alemania en 2025 fue del 2,2%, en línea con el dato del Índice de Precios de Consumo del año anterior. En el ámbito empresarial, se ha conocido que Indra gestionará los sistemas de venta y control del transporte público de Londres por casi 1.000 millones de euros. Además, en el cierre de la sesión en Europa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles contra todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia, dando a entender que la propuesta europea de preservar la soberanía danesa del territorio autónomo a cambio de una mayor presencia de la OTAN es insuficiente.

En este contexto, las mayores subidas de la tarde en el Ibex-35 han sido para Rovi, ACS, Aena, Iberdrola y Puig. En el lado opuesto, las caídas más destacadas han correspondido a Grifols, Acerinox, Amadeus, Naturgy y Solaria. El resto de principales plazas europeas han cerrado con signo negativo. París ha perdido un 0,65% en la sesión y Fráncfort, un 0,22%, mientras que Milán ha cedido un 0,11% y Londres, un 0,04%. En el mercado de materias primas, el barril de Brent se cotizaba en los 64,52 dólares, un 1,19% más, mientras que el West Texas Intermediate alcanzaba los 59,90 dólares, un 1,20% más.

En el cierre, el rendimiento del bono español con vencimiento a diez años se situaba en el 3,216%, por encima del 3,211% del cierre del jueves, mientras que la prima de riesgo se mantenía en los 39 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,09% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,1599 dólares por cada euro.