Tras el desplome hipotecario de 2023 y en previsión de que este año puedan empezar a bajar los tipos de interés, los bancos han empezado a agitar el mercado rebajando los precios de las hipotecas fijas. Desde que arrancó el año, se han abaratado los intereses de más de una decena, en algunos casos hasta un 18%.

Según los cálculos de Kelisto, un total de 14 hipotecas han bajado sus precios desde el pasado enero, algunas incluso lo han hecho varias veces (como las de Unicaja, ING o Imagin), apunta el comparador, que destaca la rebaja del 18% realizada por Triodos Bank en su hipoteca fija a 20 años, y por Sabadell en su hipoteca fija a 30 años.

Aunque también la han rebajado un 13% Unicaja, Cajamar y Evo Banco, y casi un 12% Ibercaja, ING e Imagin. Además de las entidades ya mencionadas, Coinc, Bankinter, CaixaBank, Caja de Ingenieros y Abanca también han entrado en esta guerra hipotecaria y han abaratado sus hipotecas fijas, apuntan desde HelpMyCash.

“Además, nos consta que otras entidades que no aparecen en la lista rebajan el precio de sus hipotecas fijas si el perfil del cliente es bueno; especialmente si lo negocia (por su cuenta o con un bróker hipotecario)”, indica Miquel Riera, analista de hipotecas en el comparador financiero HelpMyCash.

A nivel global, y con los datos que maneja el comparador financiero Kelisto, la evolución en el interés medio de las hipotecas fijas desde que comenzó el año ha sido más notable en las hipotecas fijas a 25 años con máxima bonificación, donde el TIN ha caído más de un 7%.

El tipo de interés nominal (TIN), que son los intereses que se deben pagar por el dinero prestado, también se ha abaratado más de un 5% de media en las hipotecas fijas bonificadas a 15 y 30 años. Y un 4,6% en las hipotecas fijas a 10 años.

Las hipotecas más baratas del mes de marzo

Tras estas rebajas, HelpMyCash sitúa a la Hipoteca Inteligente a tipo fijo de EVO Banco como la mejor del mercado actualmente. Su interés parte del 2,90% si se domicilia la nómina, la pensión o la prestación por desempleo, y además se contratan los seguros de hogar y vida de la entidad.

La segunda hipoteca fija más barata, según su clasificación, es la de Banco Santander, que también la bajó, aunque en su caso a finales de 2023. El interés es del 2,90% el primer semestre y desde el 2,80% para el resto del plazo, condicionado también a la domiciliación de la nómina, la pensión, el pago a la Seguridad Social o las ayudas de la PAC, la contratación de dos seguros de la entidad con un precio mínimo anual conjunto de 500 euros (hogar y vida, por ejemplo) y la compra de una vivienda con Certificado de Eficiencia Energética B o superior.

Y la tercera oferta más atractiva dentro de esta modalidad es la hipoteca fija de Coinc, la marca online de Bankinter. Tiene un interés desde el 3,20% a cambio de abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter.

El comparador financiero Kelisto coincide con su clasificación de mejores hipotecas fijas de este mes de marzo, en las de EVO Banco y Santander. Pero añade la de Sabadell, cuyo interés es del 2,80% TIN si se contratan cuatro productos. En concreto, si se domicilia la nómina y se contratan sus seguros de vida, hogar y protección total de pagos.

Por su parte, el asesor hipotecario iAhorro incluye también la hipoteca fija de Abanca en su clasificación, al ofrecer un 2,90% TIN a quienes además de solicitar el préstamo, domicilien la nómina, realicen 24 compras al año (dos al mes) con la tarjeta de crédito de la entidad y contraten dos seguros (vida y hogar).

A su vez, destaca la hipoteca fija de Openbank bonificada, con un interés del 3,10% TIN si se domicilia la nómina y se adquieren los seguros de vida y hogar.

En cualquier caso, desde HelpMyCash recuerdan que estas son las mejores hipotecas fijas del mercado, conforme a lo que publicitan los bancos en su escaparate para el cliente estándar, pero hay entidades que ofrecen unas mejores condiciones si el cliente tiene un buen perfil.