Los presupuestos de la Generalitat para el 2024 "son expansivos, más que la media historia de la Generalitat, a pesar de que "no tanto como los de 2023", ha señalado la consellera de Economía, Natàlia Mas. Suponen un crecimiento efectivo del gasto efectivo relevante, próximo al 6%, además de contemplar "un fondo destinado a la salud de 800 millones de euros y de otro fondo para cubrir el gasto financiera", ha señalado Mas, sin concretar el importe de esta última partida. "Los presupuestos son lo bastante expansivos para que todos los grupos políticos entiendan la importancia de dar apoyo", ha dicho en un encuentro este lunes con los medios de comunicación. Eso no quita que las cuentas catalanas serían más favorables si "Catalunya dispones de una financiación adecuada y no sufriera de un déficit fiscal que no tiene comparativa dentro del entorno internacional y que hay que corregir". "La mejor manera de conseguir que el déficit fiscal no aumente todavía más es poder verter los recursos a la ciudadanía y a los servicios públicos".

Con respecto a las posibles mejoras que se pacten dentro de las negociaciones sobre la financiación autonómica en la nueva comisión bilateral Estat-Generalitat, la consellera ha asegurado que los presupuestos del año 2024 parten de unas cifras de previsión de ingresos que "se han hecho a partir de nuestras previsiones porque el Estado no ha informado hoy por hoy de qué cifra de ingresos podrán disponer las comunidades autónomas". De hecho, la consellera ha remarcado que estará hoy, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha convocado el gobierno español para este mismo lunes, donde se informará a las comunidades de estas cifras. "Una información sobre ingresos y anticipos que por lealtad institucional se tendría que haber proporcionado hace meses", ha insistido.

A pesar de eso, Mas ha reconocido que los presupuestos para el próximo año se están trabajando en base "ciertos ámbitos de negociación conseguidos", y ha citado como ejemplo los recursos para el despliegue de los Mossos d'Esquadra; o fondo para la investigación; la reducción del FLA que se alarga a todo el año 2024 y del endeudamiento de Catalunya... que se incorporarán a las cuentas anuales a medida que se vayan ejecutando a lo largo del ejercicio.

La consellera se ha referido también a las negociaciones con los grupos parlamentarios catalanes para terminar el acuerdo de presupuestos y, en este sentido, ha admitido que podría producirse la aprobación de una prórroga para abrir el próximo año y esperar que se cierren las negociaciones. Considera Natàlia Mas que, a pesar de los reproches del PSC sobre el cumplimiento de determinadas partidas presupuestarias pactadas por este 2023, "el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por los presupuestos es alto".