Más pisos en el mercado de alquiler, menos rotación y precios más estables que alivian a los inquilinos mientras se dinamiza el mercado de compraventa, impulsado por una mayor capacidad de compra. Son las aportaciones que, según la consellera de Territorio y Vivienda, Sílvia Paneque, han hecho sus políticas al mercado de vivienda gracias a los topes de precio, la limitación de los pisos turísticos y la regulación de los pisos de alquiler de temporada y de habitaciones. La aplicación de la Ley de Vivienda, ha defendido, ha hecho que se incorporen 24.518 nuevas viviendas de alquiler habitual y permanente "en los municipios donde más falta hacen".
La consellera ha comparado el aumento del precio del alquiler en Catalunya, del 3% como la inflación, tres veces menos que en Madrid, donde ha subido un 10,4%, y por debajo de la media española gracias al tope a los precios. "Ha ocurrido un giro catalán", ha defendido Paneque, que defiende "la estrategia integral que ha puesto en marcha el Govern", aplicando la ley estatal 12/2023 de la vivienda y siendo pionera en la aplicación de los topes. El Govern, además, “trabaja con la puesta en marcha de solares listos para la construcción, la compra por tanteo y retracto para poner a disposición de vivienda los pisos vacíos, el apoyo a la compra por medio del Fondo de Emancipación para jóvenes o el apoyo a la rehabilitación con el Plan de Barrios" , ha dicho Paneque.
La consellera ha hecho valer también que las viviendas del fondo de emancipación serán protegidas de forma permanente y, por lo tanto, no se perderá parque asequible en un futuro
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha estructurado en siete puntos los avances que cree que ha hecho la situación de la vivienda por sus políticas. El primero es la contención de los precios en Cataluña, basada en los precios oficiales de las fianzas facilitados por el Incasòl. En segundo lugar, la suma de estas más de 24.000 viviendas al mercado de alquiler.
La tercera, una reducción de familias inquilinas con sobrecarga por el pago. Según datos del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, y de Eurostat, en Catalunya el porcentaje de familias afectadas por sobrecarga en el pago del alquiler (cuando este supone más del 40% de los ingresos) ha pasado de estar, antes de la contención, por encima de la media estatal a estar por debajo un año después, reduciéndose del 36,5% al 25% de las familias.
En cuarto lugar, los hogares de inquilinos tienen mayor capacidad de ahorro y, por tanto, de comprar una vivienda, gracias a las políticas anteriores y al fondo de emancipación. De tardar 15 años para hacer frente a la entrada, se ha pasado a necesitar solo 5. Más de 1.400 familias ya se han acogido al fondo, en 6 meses. Las compras de viviendas por parte de inversores se han reducido en Catalunya y el número de compras al contado (sin hipoteca), es 10 puntos inferior en Catalunya que en la Comunidad de Madrid. Existe, en sexto lugar, más dinamismo en el mercado de compraventa, un 60% por encima de lo que había antes de los topes. Los precios, defiende, en séptimo lugar, son más asequibles en Catalunya, con un crecimiento anual del 7,8% anual, inferior a la Comunidad de Madrid.