El Gobierno renombrará a la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo, Sepes, como Casa 47 y lanzará una oferta pública de 100 millones de euros para adquirir más viviendas que incorporar a los paquetes que la nueva Entidad Estatal de Vivienda lanzará como vivienda en alquiler asequible.

Así lo ha indicado este jueves la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante la presentación en Madrid de la nueva Entidad Estatal de Vivienda, el vehículo en el que ha estado trabajando el Ministerio de Vivienda este último año, y cuyo germen es Sepes, para gestionar el parque público de vivienda a precios asequibles. Adopta ese nombre haciendo alusión al artículo 47 de la Constitución española, que consagra a la vivienda como un derecho.

Como ha indicado la ministra, Casa 47 se sustenta en cuatro ejes: planificación, construcción, hacer barrio y contar con las personas. Sobre el primero, la ministra ha afirmado que se busca construir con rigor y seriedad para "no repetir los errores del pasado" y planificando dónde se construirá el parque público estatal, con el objetivo de que las casas no se construyan en zonas que se puedan inundar y vuelva a suceder los acontecimientos vividos en 2024 con la DANA en Valencia.

Sobre el segundo eje, Rodríguez ha indicado que se busca construir con calidad y viviendas "dignas", como mandata el artículo 47 de la Constitución. Además, ha indicado que todo lo que se va a construir estará blindado permanentemente, para lo que el Gobierno ha introducido mecanismos legales en la nueva Entidad Estatal de Vivienda para que lo construido con dinero público sea "para siempre".

Respecto al tercer eje, Rodríguez ha indicado que se involucrará a los vecinos en el proceso de construcción de barrios para hacerlo más participativo.

Por último, la ministra de vivienda ha asegurado que Casa 47 busca poner a las personas en el centro dándoles tranquilidad y asequibilidad para lo que los contratos de alquiler de vivienda gestionados por la empresa pública serán de hasta 75 años, con revisión cada 14 años para ver si se mantienen las circunstancias para estar en el alquiler asequible.

Una renta de hasta 7,5 veces el IPREM

"Nadie va a destinar más del 30% de rentas a pagar el alquiler", ha expuesto la ministra, que ha indicado que como requisito económico las personas que accedan a las mismas deberán tener rentas entre el 2 y el 7,5 del IPREM.

Junto a ello, Isabel Rodríguez ha afirmado que el precio del alquiler de la vivienda no se fijará en función de lo que ha costado construirla, sino de lo que la ciudadanía puede pagar. De esta manera, en un municipio como Madrid, la renta del alquiler a pagar bajarían un 30%, y en Málaga se podrían reducir las rentas del alquiler hasta un 50%.

"Esta entidad es la pieza fundamental para dar respuesta a una política compleja", ha recalcado la ministra.