El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado un nuevo PERTE de más de 1.200 millones de euros. Una noticia que llega a las puertas de las elecciones generales y cuando todavía no se han concretado los millones que se destinarán para el otro PERTE anterior, el segundo, destinado a tramitar los bloques de baterías y los proyectos individuales. Aunque también está confiado en que este se completará al 100%.

El ministro ha asegurado: "La primera convocatoria saldrá para las baterías y cuando la Comisión Europea publique todas las categorías, se resolverá la segunda partida, donde se incorporará una tercera de más de 1.200 millones de euros que estará en otra convocatoria y tiene que ver con los fondos europeos Next Generation". Con el nuevo marco temporal, el Gobierno de Pedro Sánchez cree que puede ser más flexible a las necesidades y los proyectos que se presentan a la administración, con los cuales hará falta analizar la calidad de todo aquello que se presenta.

¿Cómo queda el PERTE 2?

Así pues, el ministro no ha aclarado si el PERTE 2 se destinarán los 2.200 millones que quedaron sin asignar o solo los 1.410 millones comunicados en el sector de automoción. Tal como explicó el ministerio viernes pasado, la primera parte que se abrirá a las solicitudes de baterías se adjudicarán 850 millones. Posteriormente, Industria prevé abrir otra línea de ayudas destinadas a inversiones productivas y a la cadena de valor de los vehículos eléctricos, con una dotación inicial de 550 millones.

Con la electrificación hay que ver la competitividad que ofrece España en materia de energías renovables. El apoyo público es fundamental, pero el marco del país donde se desarrolla se tilda "de excepcional" con más de 24.000 millones de euros de inversión extranjera en el del 2022. Gómez asegura que "las grandes empresas se decantan por España" y pone de ejemplos la decisión de Renault con la continuidad de su proyecto dentro del Estado o la misma SEAT anteriormente. A pesar de todo, también admite graves carencias, sobre todo con los puntos de recarga, que no se han completado ni el 50% de los objetivos de implementación en el último 2022.

¿Tesla aterrizará en Valencia?

Ligado a la automoción, la opción de atraer Tesla en Valencia sigue estando encima de la mesa, pero el Gobierno guarda silencio: "Las empresas necesitan confidencialidad para trasladar la viabilidad de sus proyectos", subraya Gómez. Y más concretamente sobre una posible reunión con Musk, concluye: "No se trata de ir a para una marca concreta, sino de ser importantes para todas las industrias y tener elementos diferenciados, más allá de las renovables y el apoyo público. Se tiene que pensar que la competencia existe y muchos quieren atraer las inversiones". Hay que recordar que la semana pasada, el empresario norteamericano se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pero no con Sánchez, aprovechando su gira europea.

Desde La Moncloa admiten que con el horizonte 2035 para completar la electrificación, también se tiene que ser consciente de ser más flexibles con la normativa del Euro7 y llevar a cabo el proceso de adaptación normativa. "Pensar en que este no sea traumático y dar cobertura en el punto intermedio con vehículos híbridos". También admite que el trabajo de los puntos de recarga "está siendo muy serio" y "otras medidas de cariz administrativo" que harán más fáciles las cosas. Las elecciones lo pueden condicionar, pero la convocatoria del PERTE saldrá antes de la celebración de los comicios.