Se acabó el descuento a los carburantes y el precio de la gasolina y del gasóleo se ha disparado en la última semana. Se trata de la primera semana completa sin la bonificación de 20 céntimos por litro a los carburantes, y los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) muestran que tanto la gasolina como el gasóleo se han encarecido casi un 17% (16,85%) y más de un 15% (15,2%) respectivamente. 

Durante la última semana, los datos reflejan una escalada en el precio del litro de gasolina hasta los 1,61 euros de media, mientras que en el caso del gasóleo se ha situado en los 1,68 euros. Esos precios ya no incluyen la subvención pública que estuvo vigente desde abril hasta el 31 de diciembre de 2022.

Con estas subidas, el precio de la gasolina es el más alto que se registra desde la semana del 1 agosto, cuando a las puertas de la segunda fase de la operación salida del verano se vendía a 1,7 euros. En el caso del gasóleo, el precio de la última semana es el más caro desde mediados de noviembre, cuando se vendía a 1,74 euros. 

El precio se ha incrementado más de 22 céntimos

De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero que recoge EFE, y que agrupan el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 3 y el 9 de enero de 2023, el precio de ambos carburantes se ha incrementado más de 22 céntimos en los últimos siete días.

En este sentido, se puede ver como en la última semana de diciembre, antes de que acabase la bonificación, el precio de la gasolina y del gasóleo con descuento se situaba en 1,383 y en 1,46 euros, respectivamente. Sin descuentos, el precio estaba en 1,58 y 1,66 euros.

De hecho, si se compara el precio de ambos carburantes en el arranque de 2023 con los de la semana anterior, pero sin el descuento, la subida se modera al 2% en el caso de la gasolina y al 1,3% en el caso del gasóleo. Con estos precios, llenar el depósito de 55 litros de gasolina cuesta esta semana 89 euros y con gasóleo 92,5 euros.

Cabe destacar que las principales gasolineras que operan en el país anunciaron que mantendrían una serie de bonificaciones que aplicaron durante el 2022 para complementar a las subvenciones del Gobierno sobre los carburantes. De este modo, la mayoría todavía cuenta con un descuento de 10 céntimos por litro para los clientes que hagan uso de sus aplicaciones de fidelización.

Lejos de máximos y por debajo de la media de la eurozona

A pesar de esta escalada de los carburantes registrada después de que el Gobierno pusiera fin a los descuentos, el precio de la gasolina y del gasóleo sigue siendo inferior a los máximos históricos. En este sentido, los datos oficiales reflejan que el precio de la gasolina es un 16,7% más bajo que el máximo que marcó la semana del 20 de junio del pasado año, con 1,94 euros, cuando las tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones comerciales provocaron una extrema volatilidad en el mercado de materias primas.

Una coyuntura que también se ve reflejada en el precio del gasóleo, siendo este un 11,5% inferior al que marcaba la semana del 27 de junio de 2022, con 1,9 euros por litro.  Con este aumento de precios, la gasolina y el gasóleo se han incrementado un 8,5% y un 23,7% con respecto a la misma semana del año anterior. En el último mes, los porcentajes de subida se sitúan en el 12% y en el 11,4%, respectivamente.

Del mismo modo, pese a la subida registrada en la última semana, el precio de ambos carburantes en España es más bajo que el que se registra de media en la eurozona y en la Europa de los 27. Así, en la zona euro la gasolina se vende a 1,7 euros y el gasóleo a casi 1,8 euros. Por lo que respecta la Europa de los 27, la gasolina se sitúa en 1,67 euros y el gasóleo está a 1,77.