El sector inmobiliario espera tiempos mejores. Profesionales de la actividad tienen sus ojos puestos en 2024, un ejercicio donde esperan que se recupere la actividad después de un año en que el sector se ha mostrado débil en un contexto de aumentos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

“Nosotros creemos que a partir del tercer trimestre del próximo año volverá a aumentar la inversión en activos inmobiliarios”, ha sostenido Adolfo Favieres director general del fondo BlackRock en España, en la sesión inaugural de The District. La feria inmobiliaria congregará hasta el próximo viernes a diez mil profesionales del sector que representan a cerca de doscientos grupos inversores internacionales para analizar y debatir sobre la situación de la actividad en Europa.

“La inversión privada volverá el próximo año, principalmente a partir de la segunda parte del ejercicio, cuando va a ser un buen momento para adquirir activos inmobiliarios”, ha explicado Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de Cbre España.

"No esperamos una recesión profunda, sino un aterrizaje suave"

Después de un 2021 y 2022 de gran dinamismo, el sector inmobiliario se ha mostrado débil este ejercicio a consecuencia de unos tipos de interés que han pasado de cero al 4,5% en apenas quince meses. “El escenario cambiará cuando consigamos tener bajo un control claro la inflación”, ha sostenido Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa y Aliseda, las inmobiliarias del grupo estadounidense Blackstone en España. “No esperamos una recesión profunda, sino un aterrizaje suave y, por eso, no creemos que aparezcan las oportunidades de comprar activos inmobiliarios a bajos precios”, ha señalado Javier Faus, presidente de la gestora de fondos Meridia, con sede en Barcelona.

Mendiluce ha aprovechado el certamen para repasar la situación del residencial en el mercado español, donde tiene una exposición valorada en 20.000 millones de euros. “A pesar del aumento de los tipos de interés, ha mostrado su resiliencia a consecuencia de una demanda fuerte que tiene dificultades para encontrar vivienda, sobre todo en las grandes ciudades”, ha apuntado. Por ello, Mendiluce ha apresurado a las administraciones públicas a acelerar el desarrollo de suelo para que aumente la construcción de vivienda para la venta y el alquiler. Junto a ello, también ha apremiado a las administraciones a facilitar la rehabilitación de viviendas mediante la agilización de los proyectos y de las subvenciones.


Déficit de viviendas

Para Faus el déficit de viviendas es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente la economía española. “Falta vivienda y eso es una de las principales causas de desigualdad para la clase media”, ha dicho el empresario. Faus ha sostenido que actualmente la logística, el residencial y los hoteles son los subsectores inmobiliarios con mejores perspectivas. “El mejor momento de las oficinas, por el contrario, creo que ya ha pasado”, ha apuntado.

Finalmente, Borja Goday, consejero delegado de Servihabitat, ha señalado que es necesario aumentar la colaboración público-privada para acelerar la construcción de vivienda y paliar el déficit que existe en las grandes ciudades. The District se celebra este año en el recinto de Fira Gran Via, en L’Hospitalet, en un intento de alejarlo del centro de Barcelona y limitar el impacto de las protestas que este año se han vuelto a producir a primera hora de la mañana.

El evento reunirá a todos los actores del sector: desde fondos de inversión, fondos soberanos, family office, bancos comerciales, fuentes alternativas de financiación o grandes propietarios de terrenos, pasando por las administraciones, promotoras, agencias comercializadoras, consultoras y gestores de propiedad.