Fedea, el think tank de economistas, ha solicitado este lunes que se modifique la ley para asegurar una mayor transparencia en la aportación del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra a los gastos del Estado y la solidaridad interterritorial durante la presentación de un documento, con propuestas, que sirva al debate de la reforma de la financiación autonómica. Ángel de la Fuente, director de Fedea y autor de la propuesta, ha acusado de falta de transparencia al cupo navarro y vasco, pues se publica “media página en el BOE”, comunicando la aportación de ambas comunidades al Estado; sin embargo, ha criticado que no se especifica cómo se hacen los cálculos, especialmente cuando la ley sí marca qué se debe contabilizar.

Fedea no pone en duda el actual modelo foral de estos dos territorios, sino su escasa aportación a los gastos comunes del Estado y a los fondos de solidaridad interterritorial. De la Fuente ha matizado que para ser dos de los territorios más ricos de España, su aportación está muy por debajo de la Comunidad de Madrid o de Catalunya, con niveles de renta similares. En este sentido, el director del think tank señala que, sin prisa, hay que abrir un debate sobre los cupos vasco y navarro en el marco de la reforma de financiación autonómica que debe abordarse a lo largo de esta legislatura.

Además, el informe recomienda que hasta que se reforme el actual sistema de financiación económico, el Estado aporte un fondo de 3.300 millones anuales de euros para compensar a las cuatro comunidades que se consideran infra financiadas. Así, de este “fondo complementario de nivelación” Andalucía recibiría una aportación extra de 1.409 millones de euros, la Comunidad Valenciana de 1.148 millones, la Región de Murcia otros 405 millones y Castilla-La Mancha, 315 millones. Una financiación añadida que permitiría a los cuatro territorios colocarse en la media española de financiación efectiva por habitantes ajustado, una medida que se incluye en la propuesta de Fedea como parte del debate sobre la reforma de la financiación autonómica, prevista para esta legislatura. El fondo se mantendría hasta que se completase la reforma del modelo de financiación autonómica, integrándose entonces sus recursos en el sistema general”.

Ángel de la Fuente, director de Fedea y autor de la propuesta, ha insistido en que el modelo se debe sostener sobre una mayor responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, lo que supondría que en vez de transferir fondos, como hasta ahora, el nuevo sistema debería cambiar el paradigma y transferir las herramientas fiscales; es decir, una mayor participación de las comunidades, pero también a los grandes ayuntamientos, de los impuestos estatales. “Existe un déficit de autonomía de ingreso y, sobre todo, de responsabilidad fiscal que limita innecesariamente la capacidad de actuación a las CCAA y tiende a generar un exceso de gasto”.

En este sentido, De la Fuente ha reiterado, durante la presentación del informe este lunes, que aquellos gobiernos que quieran aumentar el gasto asuman el coste político y electoral de aumentar sus ingresos gravando con más impuestos a sus votantes. Algo que debería ser conocido por todos los ciudadanos que, actualmente, tienen un gran desconocimiento de donde obtienen los gobiernos autonómicos sus ingresos. En Fedea son contrarios a la tendencia de muchos ejecutivos territoriales de gastar más de lo que pueden con el convencimiento de que el Gobierno central acabará pagando las facturas.

Por este motivo, De la Fuente se ha mostrado contrario a la condonación de parte de la deuda de Catalunya, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, por entender que alimenta la teoría de que finalmente el Estado se hará cargo del exceso de gasto autonómico. Una condonación que se hará extensible al resto de las 14 comunidades del régimen general (todas salvo el País Vasco y Navarra, que cuentan con un sistema foral propio), según comunicó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fedea también rechaza una negociación a la carta para cada comunidad autónoma, como ha solicitado Junts, aunque De la Fuente considera que hay margen de maniobra con las distintas comunidades, pero con un límite que no ponga en riesgo la cohesión social y territorial. “Lo que no sería admisible es un sistema de financiación a la carta, negociado de forma bilateral con algunas comunidades, que limite artificialmente la contribución de estas a la redistribución regional y a la financiación de los gastos comunes del Estado. Eso privaría al Estado de los recursos necesarios para ejercer con efectividad sus funciones esenciales, incluyendo la de garantizar la cohesión social y territorial.”

Sin embargo, se ha mostrado favorable a que se publiquen las balanzas fiscales por parte del gobierno español como un acto de transparencia, aunque ha dejado claro que no se puede mezclar los déficits o superávit fiscales de las comunidades autónomas con la financiación autonómica. “Las comunidades más ricas, como Catalunya o Madrid, siempre tendrán balanzas negativas, porque deberán aportar al sistema de solidaridad interterritorial.

Gran pacto

Fedea considera que la reforma del sistema de financiación autonómica pasa por un gran acuerdo de los dos grandes partidos, PSOE y PP, pues pretender negociarlo con las 15 comunidades autónomas sería muy complicado. Posteriormente, habrá que buscar la adhesión a ese acuerdo de las comunidades autónomas y del resto de fuerzas políticas, ha matizado.

El informe de Fedea señala que a competencias homogéneas en 2021, la media de financiación efectiva por habitante ajustado es de 2.963 euros anuales para los residentes de los 15 territorios del régimen común. Las cuatro comunidades que participarían del fondo complementario de nivelación están por debajo de esa media, con la Región de Murcia, a la cola, con una financiación por habitante de 2.691 euros; la Comunidad valenciana, con 2.730 euros; Andalucía, 2.793 y Castilla-La Mancha, 2.814. Con la aportación extra de 3.300 millones, las cuatro alcanzarían una financiación por habitante de 2.963 euros, aunque De la Fuente reconoce que esta media está condicionada por las cifras de estos 4 territorios, por lo que se quedarían por debajo de los otros 11 territorios. De hecho, alcanzarían un índice de 97,8 puntos, siendo 100 la nueva media. La mayor financiación la obtiene Cantabria, con 3.417 euros —826 euros más que Murcia—-. Catalunya se coloca en novena posición, con una financiación efectiva por habitante de 3.015 euros al año, a continuación de la Comunidad de Madrid, con 3.024 euros.