El saldo en depósitos de los hogares españoles cayó en enero tras dos meses al alza. Según los datos publicados este martes por el Banco de España, las familias retiraron 8.800 millones de euros en el primer mes del año, lo que hace que el saldo total en depósitos se situara por debajo del billón de euros que alcanzó en diciembre de 2023.

En concreto, los hogares tenían depositados en sus bancos un total de 991.700 millones en enero de este 2024, frente a los 1.000,5 billones de un mes antes. Esa reducción, que en términos porcentuales el del 0,88%, es muy habitual en el primer mes del año, marcado por la vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad, un periodo en el que se dispara el gasto.

Aunque también hay otras razones que explican esta caída de depósitos. Muchos trabajadores cobran su paga extra en diciembre, por lo que suele aumentar el saldo. Y los más ahorradores aprovechan el mes de enero para mover su dinero desde la cuenta corriente hacia productos que le ofrezcan algo de rentabilidad, como seguros de ahorro, fondos, Letras del Tesoro o depósitos a plazo. 

De hecho, los mismos datos publicados por el Banco de España este martes ponen de relieve que el saldo en seguros y fondos de pensiones creció en enero en 1.300 millones de euros respecto a diciembre. En concreto, pasó de 22.600 a 23.900 millones.

Pese a la caída de enero, los 991.700 millones que las familias españolas tenían depositados es sus bancos, supera el saldo de todos los meses de 2023, excepto el de diciembre. De hecho, de enero a enero, dicho saldo crece un 0,05%. Lo que se traduce en unos 500 millones. Un signo de que la inflación y los gastos empiezan a moderarse.