El euríbor frena y por primera vez en 20 meses baja, aunque ligeramente. La previsión es que este mes de agosto, que acaba el jueves, cierre en el 4,07% alejándose así de los máximos alcanzados en julio, cuando concluyó el mes en el 4,15%, su mayor nivel desde 2008. Se trata de una buena noticia para todos aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable, pues en la siguiente revisión no les subirá más al precio.

Al menos de momento, ya que no está claro si se trata de un hecho puntual o la caída marcará una nueva tendencia y euríbor seguirá cayendo. En este sentido, el director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, recuerda que agosto es “históricamente” un mes de bajadas para el euríbor porque se paraliza todo y a su juicio lo más probable es que volvamos a ver más repuntes del euríbor a partir de septiembre. “Yo no diría que lo que estamos viendo es una tendencia a la baja como tal, sino una pequeña estacionalidad en los datos”.

Aunque no todo el mundo piensa igual. Recientemente, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, comentaba que la previsión del banco es que el euríbor empiece a bajar y en abril de 2024 ya se sitúe en un nivel inferior al del año anterior. En este tema hay diferencias de opiniones, sin embargo, donde si hay más claridad es en que los tipos de interés seguirán subiendo. 

El Banco Central Europeo vuelve a reunirse el próximo 14 de septiembre tras el parón veraniego y existen dos opciones: que siga con la subida de los tipos, o que los mantenga como están hasta la siguiente reunión, que se celebra el 26 de octubre. Aquí será clave la inflación, comenta Colombelli. Según han anunciado recientemente algunos portavoces de la Reserva Federal Estadounidense, como la inflación sigue demasiado elevada en la zona, están preparados para seguir subiendo los tipos de interés en EEUU, donde están al 5,5%.

Y en este contexto, seguramente el BCE siga su estela y también contemple nuevas subidas "aunque podrían no ser inmediatas y dejarlas para final de año", señala el director de Hipotecas de iAhorro. Colombelli cree que “si seguimos la tendencia americana, lo más probable es que el BCE se presente con otros 0,25 puntos porcentuales de subida en septiembre; aunque otra opción es que los mantenga como están y los suba más adelante”.

En cualquier caso, si en septiembre se produce una nueva subida, el del comparador hipotecario no cree que sea mayor de 0,25 puntos y esto podría llevarnos a ver “alguna caída durante los meses posteriores” porque “no se puede seguir siempre al alza”. Eso sí, añade el portavoz, “para el último trimestre de 2023 no esperamos grandes cambios, todo seguirá más o menos como hasta ahora en lo que a euríbor se refiere, con ligeras subidas y bajadas, pero sin grandes consecuencias”.