Nueva bajada del euríbor, y ya van tres. El índice hipotecario de referencia para las hipotecas variables cerró enero en el 3,609%, lo que supone la tasa más baja desde febrero del año pasado. Sin embargo, pese al descenso, la gran mayoría de los hipotecados que revisen su crédito con el euríbor de enero aún verán encarecerse su cuota, ya que el índice sigue más alto que en enero del año pasado, cuando estaba en el 3,337%.

La gran mayoría de hipotecas variables se revisan una vez al año, por lo a que les toque actualizar el préstamo para la compra de su casa con el euríbor de enero, de media verán como este sube unos 24 euros al mes, según los cálculos de Europa Press. Se trataría de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial sobre euríbor del 0,99%, si bien a la práctica el encarecimiento podría ser inferior, ya que, para hipotecas en plazos avanzados, los intereses que se pagan son inferiores.

"El euríbor se mantendrá alrededor de los niveles actuales hasta que se produzca el primer recorte de tipos. Está claro que el BCE bajará los tipos este año; donde hay una mayor discrepancia es en la velocidad de los posteriores recortes", indican los analistas de XTB. De ser así, en marzo ya se situaría por debajo de la cifra de marzo del año pasado y empezaría a abaratar hipotecas.

Un año muy positivo para las hipotecas

Desde iAhorro vaticinan un "año muy positivo" para el sector hipotecario por la bajada del euríbor registrada ya a finales de 2023 y la estabilización de los tipos por parte del BCE. "Creemos que 2024 será un año muy interesante porque, con todo lo que ha pasado en los últimos meses, el mercado hipotecario está animado y la previsión de la banca de aquí a final de año es muy positiva", afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

De hecho, el experto considera que cuando el BCE comience a bajar tipos, el euríbor bajará de forma más rápida de lo que ya lo está haciendo, de la misma forma que repuntó de forma considerable cuando comenzaron las subidas. "El escenario geopolítico todavía es incierto y el BCE tiene que ser prudente: si se bajan los tipos de forma pronunciada, podría repuntar la inflación", ha explicado la cofundadora de HelpMyCash y economista Olivia Feldman. "En marzo es la próxima reunión del Banco Central Europeo y entonces sabremos con algo más de certeza cuál será el rumbo de los tipos de interés", ha añadido.

Un informe del Banco de España apunta a la relajación del euríbor y a la próxima bajada de tipos de interés como uno de los elementos que ha hecho mejorar la economía de las familias. El encarecimiento del crédito el año pasado redujo el endeudamiento de los hogares, mientras que las rentas aumentaron por la mejora del empleo. La bajada de tipos adelanta un buen 2024 para las familias, pero su retraso podría ser un golpe a sus bolsillos.