El euríbor echa el freno y baja ligeramente en enero al 2,247% desde el 2,267% de diciembre. El índice por el que se guían las hipotecas variables rompe con la racha alcista de los últimos cinco meses y se coloca también en un nivel inferior al de hace un año. Si bien, en enero de 2025, el euríbor alcanzó el 2,525%. Sin embargo, algunos de los hipotecados que tengan que revisar su préstamo en febrero ya verán subidas.
"Las hipotecas variables con revisión semestral que se actualicen en febrero seguirán subiendo, pero las de revisión anual - las más frecuentes - todavía verán cómo su cuota baja", explican desde Kelisto. En concreto, quienes tengan una hipoteca media que se revise en febrero donde se utiliza como referencia el euríbor de enero de 2026 y el de hace seis meses, el de julio de 2025 (que era más bajo) experimentarán una subida en la cuota de 14,87 euros al mes (89,22 euros más al semestre), lo que supone una subida del 1,79%.
El dato del euríbor de enero de 2026, sin embargo, impactará favorablemente en quienes tengan una hipoteca variable con revisión anual porque el índice está por debajo del de enero del 2025. Para una hipoteca media en España, la bajada interanual del índice de referencia supondrá una rebaja de la cuota de 25,12 euros al mes (301 euros menos al año), lo que supone un abaratamiento de un 2,88%, agregan desde Kelisto.
Los analistas de HelpMyCash creen que en los próximos meses, el euríbor tenderá a moverse en un rango estrecho. La razón de fondo es sencilla: si no cambian los tipos oficiales del Banco Central Europeo, el índice suele tener pocos incentivos para dar bandazos. “La inflación de la eurozona está controlada y no se prevén recortes ni subidas de tipos del BCE en los próximos meses”, indican.
El problema es que anticipar hoy escenarios con mucha antelación es especialmente difícil. “Desde el año pasado, la incertidumbre geopolítica ha convertido el entorno económico en un terreno inestable: cualquier episodio —un repunte energético, un bloqueo comercial, una escalada de tensión— puede alterar expectativas de inflación y crecimiento, y eso acaba entrando en la ecuación del BCE”, añaden.
En cualquier caso, entienden que lo más probable es que el euríbor no sufra grandes cambios y oscile entre el 2,20% y el 2,30% a lo largo de 2026. Por su parte, los de Kelisto advierten que en la primera mitad del 2026 el euríbor podría moverse en niveles similares a los actuales, por lo que en primavera veríamos las primeras subidas en las cuotas de las hipotecas variables con revisión anual.
La previsión sobre el euríbor para 2026 que realizan otras entidades y organismos ha experimentado cambios con respecto a los meses pasados ajustando sus cifras a la subida del euríbor, con una horquilla que se mueve entre el 2,17% y el 2,25% de cara al cierre de este año. Funcas lo sitúa en el 2,17%; CaixaBank en el 2,18%; Y Bankinter en el 2,25%.
