Los municipios de la periferia de Barcelona y de Madrid son las zonas más buscadas para alquilar una vivienda, según un estudio elaborado por el portal Idealista mediante un indicador de la presión de la demanda sobre la oferta. En concreto, ocho de las diez localidades con la mayor presión de la demanda se concentran en las ciudades de la periferia de las dos grandes capitales españolas, siendo Fuenlabrada (que promedia un alquiler de 840 euros al mes) la población más demandada.
Le siguen Getafe con 899 euros mensuales, Santa Coloma de Gramanet (929 euros al mes), Vitoria-Gasteiz (922 euros mensuales), Hospitalet de Llobregat (1.017 euros mensuales), Móstoles (907 euros al mes), Terrassa (850 euros mensuales), Alcalá de Henares (855 euros al mes), Badalona (1.195 euros mensuales) y Arona (1.234 euros mensuales).
Según el informe, ocho de estos diez municipios están situados a la periferia de Barcelona o Madrid, mientras que Vitoria-Gasteiz, que es la única capital de provincia en la lista, y Arona, en Tenerife, son los únicos pertenecientes a otras comunidades autónomas.
Barcelona y Palma, las ciudades más caras para alquilar
Las ciudades de Barcelona (1.645 euros al mes) y Madrid (1.523 euros mensuales) ocupan los puestos 17 y 18 de la clasificación, respectivamente, pero no son los únicos ejemplos donde una localidad cercana a una capital de provincia cuenta con mayor demanda que la propia ciudad. Y es que esto también ocurre con Torrent (968 euros por mes), por delante de Valencia (1.238 euros mensuales) y con Reus (711 euros al mes) y Calafell (907 euros mensuales), por delante de Tarragona (847 euros mensuales).
Por otro lado, los alquileres más caros entre los municipios más demandados, según el informe de Idealista, son Benahavís (3.151 euros por mes), Marbella (2.898 euros mensuales), Sotogrande (2.690 euros mensuales), Calvià (2.503 euros mensuales), Estepona (2.429 euros al mes) o Finestrat (2.304 euros mensuales).
En el caso de la provincia de Barcelona, en la clasificación publicada por el portal inmobiliario también se sitúan Castelldefels (1.908 euros mensuales) y Sitges (1.894 euros al mes) y en la provincia de Girona se sitúa Castell-Platja d’Aro (1.726 euros al mes)
Asimismo, otras 38 localidades de España todavía presentaron precios medios totales por encima de los mil euros de renta al mes. Once de ellas por encima de los 1.500 euros mensuales y siendo Barcelona, Palma (1.625 euros), Madrid, San Sebastián (1.442 euros) y Valencia las cinco capitales con los precios totales más caros entre las poblaciones analizadas.
El indicador de Idealista se basa en el número de contactos por correo electrónico, contraofertas y guardados en favorito recibidos por anuncio en Idealista, que recoge así la demanda, mientras que la oferta de vivienda disponible se recoge a través del número de anuncios. Todos los municipios analizados cumplen con unos 1.450 anuncios entre venta y alquiler en la plataforma de Idealista durante el cuarto trimestre del año pasado.