El Gobierno aporta cifras a la crisis de la peste porcina africana en España. En una comparecencia este jueves, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha desvelado que el conjunto del comercio porcino español con el exterior es de un valor de 8.800 millones de euros, de los cuales 5.100 millones son a la Unión Europea, el 58% del total.
Planas matizaba que los 5.100 millones de la UE no se ven afectados por los dos casos detectados de Barcelona. "Excepto en esa zona de 20 km desde donde no se puede exportar ningún producto a la UE". Detallaba también que la exportación a países terceros asciende a 3.700 millones, de los cuales una parte muy importante corresponden al mercado chino. En concreto, 1.100 millones.
"Nuestra tarea como Ministerio, una vez hechas las comunicaciones, se centra en mantener abiertos los mercados internacionales". A ello contribuyen medidas como las suscritas este mes de noviembre tras la visita a China de los reyes de España en relación con la regionalizaicon, recordaba. España exporta a 104 piases del mundo, de los que 44 exigen requisitos sanitarios específicos por la peste porcina africana. Y hay 24 países que reconocen la regionalización y otros 20 que no.
China, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido o Serbia, reconocen la regionalización. Y no lo hacen, Japón, Malasia, Tailandia, Taiwán o México. "Por tanto nuestra tarea en este momento es intentar limitar el impacto económico", apuntaba Planas, que también destacaba que de los 400 certificados de exportación para productos de porcino a terceros países que tiene España, un tercio se encuentra bloqueado en este momento y están trabajando para que pueda abrirse "a la máxima celeridad".
"Vamos a intentar limitar al máximo el impacto sobre el sector porcino español, sabemos lo que exportamos y vamos a intentar limitarlo", insistía el ministro, que solo tiene confirmados los casos de dos jabalíes silvestres en Barcelona, aunque han conocido los otros cuatro posibles casos hoy, que están pendientes de ser certificados por el laboratorio nacional de Algete, que es la autoridad de referencia en España y Europa.
"El procedimiento es que la CCAA lo tramite y a partir de ahí se procede a comunicar a la Comisión Europea y cuando lo confirmen, lo haremos nosotros. Creo que recibiremos la confirmación en las próximas horas", explicaba.
El Ministro también ponía en valor este sábado en una rueda de prensa que el sector porcino español cuenta con un tejido empresarial muy profesionalizado, con estrictas medidas de seguridad, que dentro de la economía, tiene un gran peso.
Supone el 40% de la producción final ganadera y 17% de la producción final agraria. España es el primer productor de la UE y el tercero del mundo tras China y EE. UU. Tenemos 44.500 millones de explotaciones que son una parte muy importante de la dinámica económica de nuestro mundo rural. En término de volumen, son 4,9 millones de toneladas de producción nacional, y consumimos en España 1 millón de toneladas. Exportamos 2,67 millones, de los que 1,22 millones fuera de la UE y 1,5 dentro de la UE. El resto, hasta los 4,9 es el consumo en restaurantes, tabernas y bares.
En cuanto a los efectos económicos, Planas comentaba que hay indemnizaciones previstas, pero tienen que analizarse porque de momento "solo hay dos animales muertos". No obstante, la Organización Común de Mercados tiene medidas para los casos en los que se produce un impacto significativo en los niveles de precio en un producto particular, este caso la carne de porcino.
Preguntado sobre cómo ha podido ocurrir, el Ministro ha puesto el foco en la UE "donde hay circunstancias muy diversas". En el caso de los jabalíes silvestres, agregaba, "su desplazamiento es un motivo de posible contagio". Planas aseguraba que España es un caso comparable, porque recientemente ha habido dos casos singulares en Bélgica y Roma, "donde se encontró y consiguió encapsular y cerrar el tema".
"Es un tema riguroso y serio. Por eso hay consecuencias comerciales que hemos indicado y desde el momento de la declaración tiene que pasar un año para que se declare libre de peste porcina", concluía.