La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, ha publicado este miércoles los datos del IPC interanual. Según recoge el organismo, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en enero en el 8,5%, lo que implica una bajada de siete décimas frente al 9,2% de diciembre. Por su parte, España mantiene, junto a Luxemburgo, la tasa más baja de inflación, siendo los países donde los precios subieron con menor intensidad, con un 5,8%.

En este sentido, la inflación interanual de la zona euro se ha moderado por tercer mes consecutivo y se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2022, antes de que el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne mañana, comenzara a subir los tipos de interés.

Sin embargo, la oficina estadística europea ha advertido de que la lectura preliminar de inflación en enero no ha contado con los datos de Alemania, la principal economía de la región y la que mayor peso tiene, ya que la información correspondiente a enero de 2023 no estuvo disponible a tiempo para su publicación "debido a problemas técnicos de procesamiento de datos en Alemania". De este modo, la lectura preliminar de la inflación armonizada de enero para la zona euro se ha calculado utilizando las estimaciones de Eurostat para Alemania.

La inflación subyacente sigue en máximos

En enero, el alza de los precios de la energía se ha moderado al 17,2% desde el 25,5% de diciembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 11,6%, frente al 12% del mes pasado. Asimismo, los servicios han subido un 4,2% interanual, dos décimas menos que en diciembre, y los bienes industriales no energéticos se han encarecido un 6,9%, medio punto porcentual más que en el mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el 7,3%, una décima por encima del alza de diciembre, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha mantenido en el máximo histórico del 5,2%.

Entre los países de la zona euro con datos disponibles, siete economías registraron tasas de inflación interanual de doble dígito, concentrándose los mayores incrementos de precios en Letonia (21,6%), Estonia (18,8%) y Lituania (18,4%). Por contra, las tasas de inflación armonizada menos intensas en enero correspondieron a España y Luxemburgo (5,8% en ambos), Malta (6,7%) y Chipre (6,8%). De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se ha reducido en enero a 2,7 puntos porcentuales desde los 3,7 puntos del mes anterior.

La tasa de paro en la eurozona se situó en el 6,6% en diciembre

Por otro lado, Eurostat también ha publicado la tasa de paro correspondiente al mes de diciembre. El desempleo de los países de la eurozona se situó en el 6,6% en el último mes del año, sin cambios respecto a noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también se mantuvo como en el undécimo mes de 2022 y cerró el año en el 6,1 %, según informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Frente a los datos de noviembre publicados el pasado 9 de enero, Eurostat revisó al alza la cifra de los Veintisiete (del 6 % al 6,1 %) y la de los países del euro (del 6,5 % al 6,6 %). La tasa del 6,5 % en el área del euro era un mínimo histórico y la oficina de estadística comunitaria había informado en un primer momento de que ese era el porcentaje anotado no solo en noviembre, sino también en octubre.

Sin embargo, el dato se ha corregido y elevado al 6,6 % para noviembre y octubre, por lo que esa cifra supone el nuevo mínimo en la eurozona. En términos interanuales, el paro cayó 4 décimas en la eurozona, desde el 7 % detectado en diciembre de 2021, mientras que en todo el club comunitario la bajada fue de tres décimas, desde el 6,4 %.

En el caso de España, la tasa de desempleo subió una décima entre noviembre y diciembre, hasta el 13,1%. Si se realiza la comparación interanual, el porcentaje se redujo en dos décimas. En cualquier caso, España sigue siendo el país de la UE con una mayor tasa de desempleo, por delante de Grecia (11,6 %). Tras España y Grecia, se sitúan Italia (7,8 %), Chipre (7,7 %), Suecia (7,3 %), Francia y Letonia (7,1 % en ambos casos).

En contraste, las cifras más bajas se detectaron en Chequia (2,3 %), Alemania y Polonia (2,9 % en ambos casos). Eurostat estima que 13,1 millones de personas no tenían trabajo en diciembre en la UE, de los que 11 millones se encontraban en la eurozona. Frente a noviembre de 2022, el desempleo se incrementó en 28.000 personas en los Veintisiete y en 23.000 individuos en el espacio de la moneda única.

Comparado con diciembre de 2021, el paro cayó en 518.000 personas en el club comunitario y en 494.000 en la eurozona. La tasa de paro entre los menores de veinticinco años permaneció estable en la eurozona entre noviembre y diciembre, en el 14,8 %, en tanto que en la UE avanzó dos décimas, hasta el 15 %. En términos interanuales, el paro juvenil subió tres décimas en la zona del euro y seis décimas en los Veintisiete. Con un 29,6 %, España fue en diciembre el Estado miembro de la Unión con un mayor porcentaje de desempleo entre los menores de veinticinco años.

No obstante, la tasa española disminuyó en una décima frente a noviembre y en 1,6 puntos con respecto a diciembre de 2021. Muy cerca de España se situó en diciembre del año pasado Grecia (28,9 %), seguida de Chipre (22,6 %) e Italia (22,1 %). De acuerdo con Eurostat, en diciembre 2,86 millones de menores de veinticinco años no tenían empleo en la UE, de los que 2,3 millones residían en la eurozona. Si se realiza la comparación con noviembre, el paro juvenil subió en 30.000 personas en el club comunitario y en 3.000 en el espacio de la moneda común.

Frente a diciembre de 2021, la subida fue de 209.000 individuos en los Veintisiete y de 156.000 en la eurozona. Por sexos, el desempleo entre las mujeres en la UE permaneció estable entre noviembre y diciembre de 2022, en el 6,4 %. Entre los hombres tampoco varió y siguió en el 5,8 %.

En la eurozona, el paro de las mujeres se ubicó en el 7 % y el de los varones, en el 6,3 %, en ambos casos sin cambios con respecto a noviembre. Por lo que a España se refiere, el desempleo entre las mujeres permaneció invariable entre noviembre y diciembre, en el 14,8 %, mientras que entre los hombres avanzó una décima, hasta el 11,6 %.