La producción de vehículos continúa su recuperación tras la pandemia y la crisis de abastecimiento de microchips de 2021 y 2022, y registra un crecimiento del 10,4% en 2023 respecto a 2022, con una producción de  2.451.221 unidades. No obstante, la producción continúa un 13% por debajo de 2019, año previo a la pandemia, según los datos dados a conocer este miércoles por la patronal de fabricantes de automóviles española, Anfac. No obstante, se detecta un fuerte retroceso a final de año, pues en diciembre se han fabricado 142.052 unidades, un 18,9% menos que el mismo mes de 2022. Según explican desde Anfac, esta caída se debe a que todavía quedan algunas irregularidades derivadas de las evoluciones erráticas del año anterior y de posibles adelantos de producción al mes de noviembre.

En el conjunto del año pasado, la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la positiva evolución de los mercados en Europa han permitido que la industria de la automoción española siga en la senda de mejora. Por tipo de vehículo, en diciembre se produjeron en las factorías españolas 107.369 turismos en diciembre, un 23,1% menos que en el mismo mes de 2022, mientras que el acumulado anual alcanza 1.907.050 unidades (+6,7%). En comerciales e industriales, la caída en diciembre fue menor, con un descenso del 2,6% sobre el mismo mes de 2022, con 34.683 unidades y en el conjunto del ejercicio 2023 logra 544.171 unidades producidas, el 25,9% de crecimiento respecto a 2022.

Exportaciones

El pasado año se han enviado exportado 2.201.802 unidades, un 13,9% más que el año anterior, lo que supone que 1 de cada 10 vehículos “made in Spain” se quedaron en España. En el último mes del año, las ventas al exterior han registrado una bajada del 15,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta 129.573 unidades exportadas. Por destinos, en diciembre Europa ha representado el 91,4% de los envíos de vehículos, con un descenso del 13,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Respecto al total del año, Europa se mantiene como primer destino de exportación, con el 90% de los envíos y un crecimiento anual del 13,4%. Por países, el TOP 5 los conforman Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, siendo Alemania el único país que decrece, con una caída del 1% de los pedidos.

Fuentes de energía

Durante 2023, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado considerablemente, el 59,3% más respecto a 2022, con un total de 509.219 unidades. En 2023, estos vehículos han supuesto el 20,8% de la producción, 6,4 puntos porcentuales más que el año anterior. En cuanto a diciembre, han experimentado un ligero descenso del 7,3% en comparación con el año pasado, con un total de 28.833 unidades.

Los electrificados han aumentado el 21,3% -323.255 unidades-, el 13,2% de la producción total. De ellas, 157.751 se correspondieron con vehículos eléctricos puros (BEV), que aumentan un 24,2% con respecto a 2022 y otros 165.504 híbridos enchufables (PHEV), un 18,7% más que en 2022. Por su parte, en el acumulado del año, la cuota de electrificados (BEV y PHEV) exportados fue de un 13,1%. Es también destacable el aumento en la cuota de fabricación de vehículos híbridos convencionales, que ha aumentado 3,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aumentando un 114,3% la producción total de este tipo de vehículos en 2023, hasta alcanzar las 158.702 unidades.

“La producción de vehículos cierra 2023 con cifras positivas, pero aún por debajo de las anteriores a la pandemia y sin lograr superar la cota de los 2,5 millones de unidades. Este 2023 ha sido el año del inicio de la recuperación en la fabricación en nuestro país gracias a la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa. Pero no debemos bajar la guardia, ya que en 2024 debemos seguir apostando fuerte por un sector que genera más de 2 millones de puestos de trabajo y que es clave para la competitividad de España”, ha destacado este miércoles José López-Tafall, director general de ANFAC.