Muchas marcas ya anuncian la cuenta atrás para el Black Friday y, sin concretar la fecha, anuncian que llegará en cuestión de horas y días. Aunque su fecha oficial es el 24 de noviembre, de la misma manera que pasa con las rebajas, este día también se ha desvirtuado. Así pues, bajo el lema 'adelántate al Black Friday', marcas de ropa, tiendas de pequeño comercio o grandes plataformas ya tienen un 20% de descuento, como mínimo, en algunas piezas. Además, también se hace coincidir el mes de noviembre con los días de 'venta privada' en que se da como una especie de beneficio previo a los socios de estos perfiles por delante del comprador no registrado.

De todos modos, el Black Friday sigue una pauta a grandes rasgos. Tal como hemos indicado anteriormente, este año, el Black Friday se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre, aunque es importante destacar que esta 'festividad' ha evolucionado. Si bien antes duraba un solo día, en la era del comercio en línea, la emoción se extiende durante toda la semana, popularizándose la Semana del Black Friday. Aun así, no se puede afirmar con exactitud cuando acaba, ya que cada negocio fija sus propias fechas.

Duración

Desde el punto de vista operativo, la incorporación del Black Friday ha supuesto a España un reto para las empresas y sus cadenas de valor, tanto si vienen en línea como si lo hacen en un entorno físico o híbrido. Así lo concluye la Asociación de Consumidores ANGED. En primer lugar, porque se concentra un alto volumen de compras en un tiempo muy corto, cosa que obliga a reforzar la gestión de aprovisionamiento, stocks, logística, última milla, reposicionamiento, etc. Con respecto a la gestión de equipos, se han ampliado los periodos tradicionales de contratación de personal para la campaña de Navidad y se han incorporado nuevos perfiles. Finalmente, en las tiendas físicas también supone un desafío integrar todos estos procesos, en los cuales se incluyen muchas veces la gestión posventa.

Mejor antes que después

A grandes rasgos, es difícil poner una fecha concreta con la cual se acaba el Black Friday. Normalmente, puede ser lo mismo 24 de noviembre, se puede alargar tres días como hace muchos, hasta el 27 de noviembre, o de otros que como máximo lo estiran una semana más. En todo caso, las fechas clave es mejor fijarlas en el antes de la gran fecha marcada que en el después. Las marcas compiten para ser las primeras y si prolongan mucho esta campaña, se puede 'colapsar' con la de la Navidad. Por lo tanto, con el objetivo de mantener vivas ambas campañas, siempre es más interesante fijarse en las fechas clave que ya empiezan a salir justo después del 1 de noviembre.

¿Qué hacen grandes y pequeños?

A modo de ejemplo, Amazon empieza su semana del Black Friday el día 17, pero antes los usuarios de la plataforma pueden encontrar ofertas anticipadas en varios productos de la plataforma. Worten es otra de las cadenas de tiendas que utilizan todo noviembre para ofrecer mejores precios, con ofertas que empezaron el 31 de octubre y acabarán el lunes 27 de noviembre. MediaMarkt tiene en marcha sus ofertas en la campaña, que forman pequeños periodos de ofertas a lo largo del mes, una de las primeras acaba el 10 de noviembre. FNAC se adelantó el 5 de noviembre con la primera tanda de ofertas y se espera en la del 24 para volver a repetir. Y el mismo camino sigue otros perfiles como La Roca Village que hace coincidir en este periodo la venta privada o el Grupo Selecta Vidal que, con un marcado perfil hacia el comercio de proximidad, ya ha puesto muchos de sus pantalones y camisetas al 20% de descuento.

Conoce las fechas de todos ellos

Marca en el calendario las fechas con las que dan el pistoletazo de salida las siguientes marcas:

  • Amazon: será el 27 de noviembre aunque ya en el 17 habrán ofertas.
  • El Corte Inglés: 23 de noviembre en plataforma y centros físicos y los clientes ya podrán disfrutar de algunos descuentos desde esta misma semana.
  • MediaMarkt: 23de noviembre aunque ya hay algunas ofertas y se alargarán toda la semana.
  • Zara e Inditex: 23 de noviembre a partir de las 20h en formato online
  • Ikea: ya han empezado los special prices y el 18 y 25 de noviembre se subastarán más de mil artículos con un precio de salida rebajado hasta un 90%.
  • Mango: el 23 de noviembre en plataforma digital y tiendas físicas.
  • Nike: empiezan a las 00:00 del 24 de noviembre y duran 72 horas, hasta el domingo.
  • Decathlon: empiezan a haber algunas ofertas, pero las decoluciones solo serán válidas hasta el 31 de enero.