El pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona ha aprobado el nombramiento de la abogada laborista y mediadora Emma Gumbert como nueva cónsul mayor del Consolat de Mar. Así, la institución abre una nueva etapa, y por primera vez en sus más de 750 años de historia, contará con una mujer al frente. El Consulat de Mar quiere ser referente en la promoción de la resolución alternativa de conflictos (ADR) en el ámbito empresarial. Gumbert ha definido la institución como "la cuna empresarial" de la Cambra y también "del derecho mercantil y marítimo internacional y de los sistemas alternativos de resolución de conflictos".
En este sentido, la nueva cónsul mayor ha destacado que la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia establece la obligación a recurrir a los llamados "medios adecuados de resolución de conflictos" antes de interponer una reclamación judicial en la orden civil y mercantil. Así, ha destacado que instituciones de mediación y conciliación como el Consolat de Mar de Barcelona pueden tener un papel más activo en la organización de la vida empresarial, apostando siempre por la resolución de los conflictos "de forma consensuada".
Gumbert es experta en la resolución de conflictos laborales
Gumbert es abogada laboralista y mediadora experta en resolución de conflictos laborales, formadora y conferenciante. Con un posgrado en Resolución Alternativa de Conflictos por la Universidad de Barcelona-Il·lustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ejerce la abogacía desde 1998 y tiene un despacho propio desde el 2023. También hace de mediadora al Tribunal Laboral de Catalunya (TLC).
La nueva cónsul mayor del Consolat de Mar es miembro del Comité Ejecutivo de la Cambra de Comerç de Barcelona desde octubre del 2023 y desde el año pasado es miembro del Consejo de Veinte del Consulado de Mar. También es vicepresidenta del Observatorio Mujer, Empresa y Economía y representante de la corporación en el Consejo Económico y Social de Barcelona. Además, Gumbert es vicepresidenta de Pimec, donde preside también la comisión de laboral de la patronal y miembro del Consejo Asesor del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB).