La economía española aceleró en el último trimestre del año pasado, cuando creció un 0,8%, impulsando un cierre de 2025 con un aumento del 2,8% del PIB, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Fue gracias al impulso de la demanda interna, consumo e inversión, y a pesar de que el sector exterior se estancó por la política arancelaria de Estados Unidos.
La subida del 0,8% del último trimestre de 2025 es dos décimas por encima de la del trimestre anterior. A precios corrientes, el valor del PIB es de 1.685.783 millones de euros (1,68 billones), un 5,7% superior al de 2024.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado los datos. "España es la economía avanzada que más crece por segundo año seguido", ha dicho, y ha recordado que se trata de un crecimiento "el doble de lo esperado para la zona euro".
Por su parte, **el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,** ha asegurado en entrevista a TVE que este último trimestre asegura "más arrastre de crecimiento de cara al inicio de 2026". Gracias a este impulso, ha defendido Cuerpo, el crecimiento **a inicios de 2026 ya era del 1,1%, de forma que se encamina rápidamente al objetivo de 2026, que es crecer al 2,2**%. "Creo que todo esto configuran buenas noticias para los ciudadanos, porque se traduce en una mejora del poder adquisitivo", ha dicho.
Cuerpo también ha defendido la medida anunciada hace unos días por el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones de hacer una regularización masiva que permita entrar en el mercado formal de trabajo a medio millón de personas. Durante la regularización de 2005, ha recordado, se produjo una afiliación inmediata de estos ciudadanos. "Lo que se hizo es poner en el ámbito de la economía regular una actividad que ya estaba en la economía informal, por lo tanto, tuvimos una idea más clara de la magnitud de la economía española".
"Lo que estamos dando en este caso a estos ciudadanos es la posibilidad de no ser ciudadanos de segunda o invisibilizados", ha añadido.