El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los servicios públicos de ocupación de las comunidades autónomas, forman el sistema nacional de empleo. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales.

El organismo está compuesto por:

  • Unos servicios centrales.
  • 52 direcciones provinciales.
  • Una amplia red de oficinas presenciales distribuidas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades de Ceuta y Melilla, desde las cuales se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo. En las de Ceuta y Melilla, también se gestionan los trámites de ocupación y formación.

A partir de aquí, el ingreso para la prestación depende de la entidad bancaria en que dependa cada beneficiario, pero ya hay una lista con las fechas previstas por los principales bancos. Algunos como Santander, Openbank o Ibercaja avanzan la fecha para dar un respiro a la economía de los clientes. Otros, se ciñen a las fechas establecidas por el SEPE. Así pues, por norma, el pago de prestaciones del SEPE se produce el día 10, o si es festivo, el día hábil siguiente de cada mes. Son días inhábiles:

a) En todo el territorio: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las cuales la totalidad de las comunidades autónomas no han ejercido la facultad de sustitución.

b) En el ámbito territorial de las comunidades autónomas: aquellos días determinados por cada comunidad autónoma como festivos.

c) En los ámbitos territoriales de las entidades que integran la Administración local: los días que establezcan las comunidades autónomas respectivas en los calendarios de días inhábiles correspondientes.

Cobro, según el banco

Las fechas para cobrar el paro en enero quedarían así:

Banco Santander: 4 de enero

Ibercaja: 5 de enero

Openbank: 3 a 5 de enero

Abanca: 10 a 14 de enero

Banco Sabadell: 7 de enero

Banco Mediolanum: 4 de enero

Bankinter: 10 de enero

BBVA: 10 de enero

CaixaBank: 10 a 12 de enero

Cajamar: 10 a 14 de enero

Cajasur: 10 de enero

ING: 10 a 14 de enero

Unicaja: 9 de enero

ImaginBank: 10 de enero

El cobro del paro se puede solicitar durante los quince días siguientes a que pase este cese del empleo y los principales requisitos para percibirlos son: estar en el paro por un despido un final de contrato, por un ERTE (en el que se reduce la jornada entre un 10% y un 70%) o por un contrato de trabajo fijo discontinuo. Además, hace falta que la persona solicitando esté inscrita como demandante de ocupación y que cumpla los requisitos de tiempo trabajado para poder acceder a la ayuda. Por otra parte, este enero del 2024, el día 10 es miércoles, aunque el pago se puede retrasar hasta tres días con respecto a la fecha fijada según cada banco.