La deuda de las administraciones públicas alcanzó en junio los 1,76 billones de euros, tras crecer un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por el Banco de España. El volumen de endeudamiento vuelve así a marcar un máximo histórico, después de aumentar también un 1,9% respecto a mayo.
El nuevo registro supone un incremento de unos 70.000 millones de euros en un año y supera en un 1,3% el anterior máximo, alcanzado en marzo de 2026, cuando la deuda pública se situó en 1,739 billones. Pese al aumento del endeudamiento en términos absolutos, la evolución de la economía permite que la deuda pierda peso sobre el PIB.
En concreto, la ratio de deuda pública sobre el PIB se situó en el 101,5% en junio, frente al 103,4% registrado un año antes. Esto supone una reducción de casi dos puntos porcentuales en doce meses. En junio de 2025, la deuda ascendía a 1,69 billones de euros.
El Estado concentra la mayor parte
El Estado concentró la mayor parte del endeudamiento público, con un saldo de 1,60 billones de euros, un 4,4% más que un año antes. Esta cantidad equivale al 92,2% del PIB.
Las administraciones de la Seguridad Social acumularon 136.000 millones de euros de deuda, un 7,9% más interanual y equivalente al 7,8% del PIB. Por su parte, las comunidades autónomas elevaron su deuda hasta los 355.000 millones, un 3,6% más que en junio de 2025 y equivalente al 20,4% del PIB.
En cambio, las corporaciones locales redujeron su endeudamiento un 8,1%, hasta los 21.000 millones de euros, el equivalente al 1,2% del PIB. También disminuyó la deuda de otras unidades de la Administración Central, que se situó en 33.000 millones, un 6% menos que un año antes.
La deuda consolidada del conjunto de las administraciones públicas, es decir, descontando los pasivos que unas administraciones mantienen con otras, ascendió a 385.000 millones de euros, un 3,7% más interanual y equivalente al 22,1% del PIB.
64.400 millones más desde diciembre
Desde el cierre de 2025, el endeudamiento público ha aumentado en 64.400 millones de euros. El Estado explica la mayor parte de este incremento, con 52.600 millones adicionales, mientras que las comunidades autónomas sumaron otros 13.400 millones.
Las corporaciones locales incrementaron su deuda en 700 millones respecto a diciembre, mientras que otras unidades de la Administración Central la redujeron en 1.200 millones. Además, el efecto de la consolidación entre administraciones restó otros 1.100 millones al saldo.
Por instrumentos y plazos, todos los tipos de deuda registraron tasas de crecimiento interanual positivas. Los valores a largo plazo aumentaron un 3,6%, mientras que los préstamos con vencimiento superior a un año crecieron un 6,1%.
El mayor incremento correspondió, no obstante, a los instrumentos a corto plazo, cuyo saldo aumentó un 10,9% respecto a junio de 2025. Los datos reflejan así que, pese a la moderación de la deuda en términos relativos sobre el PIB, el volumen total de endeudamiento de las administraciones públicas continúa creciendo y ha alcanzado un nuevo récord.
