Los futbolistas han dejado de ser solo estrellas deportivas y se han convertido en algunas de las celebridades mejor pagadas en redes sociales. En plataformas como Instagram, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi lideran el ranking mundial de ingresos por publicaciones. Sin embargo, un estudio de la plataforma Oddspedia pone el foco en un fenómeno llamativo: el elevado número de seguidores falsos entre los jugadores de LaLiga y cómo estos inflan su valor comercial en redes sociales. ¿Cuántos seguidores falsos tienen los futbolistas? ¿Quién es el jugador que tiene más? ¿Cuánto gana gracias a ellos?
Mbappé lidera la lista
Según el estudio realizado por la plataforma, Kylian Mbappé es el que más ganancias obtiene. Con más de 26 millones de seguidores falsos, generaría más de 2,8 millones anuales solo con seguidores falsos. Marcos Llorente, por su parte, es el futbolista que tiene el mayor porcentaje de seguidores falsos, con un 30,08% del total, mientras que Cristhian Mosquera tiene la audiencia más fiel, con una tasa de interacción del 47,83%, seis veces superior al promedio.
Poniendo el foco en Mbappé, el futbolista cuenta con más de 26 millones de seguidores falsos y se posiciona como el jugador que más dinero genera gracias a esta audiencia, con hasta 2,8 millones anuales solo con seguidores falsos. Sus 123,8 millones de seguidores totales y ganancias estimadas en Instagram de más de 484 millones de euros le otorgan un potencial de 74.682 euros por publicación solo con cuentas falsas. Si publicara una vez por partido, podría generar más de 2,8 millones de euros al año únicamente con seguidores no reales. Además, sus ingresos en Instagram superan en más de 312 millones su valor de mercado, posicionándolo como el jugador con mayor potencial como influencer.
Vinicius Jr. se sitúa en segundo lugar, con 10,9 millones de seguidores falsos. De sus 53 millones de seguidores totales, un 20,71% son cuentas falsas, lo que le habría generado más de 31.190 euros por publicación y 1,1 millones de euros por temporada si publicase una vez por partido. En total, sus ingresos estimados en Instagram superan los 103 millones de euros, lo que lo convierte en una auténtica estrella comercial en redes.

Los fake followers podrían aportarle a Bellingham casi un millón por temporada
Bellingham acumula 8,7 millones de seguidores falsos, representando un 22,2% de su audiencia total en Instagram (39,4 millones). Aunque ya ha acumulado más de 57 millones de euros en ganancias estimadas en la plataforma, casi 25.000 euros por publicación podrían atribuirse a cuentas falsas, lo que supondría unos 943.000 euros por temporada si publicara por partido.
A pesar de ser uno de los jugadores más jóvenes, Lamine Yamal ya tiene 7,9 millones de seguidores falsos, que representan un alto 25,7% de su comunidad online. Sus ingresos totales en Instagram rondan los 11,9 millones de euros, con más de 22.500 euros por publicación generados por seguidores falsos. Esto equivaldría a casi 854.000 euros por temporada si hiciera una publicación por partido.
Rodrygo cierra el top 5 con 4,75 millones de seguidores falsos (21,9% de sus 21,7 millones de seguidores). Estima generar cerca de 13.510 euros por publicación y 512.383 euros por temporada gracias a esta audiencia, acumulando más de 46,8 millones de euros en ingresos totales en Instagram.