El croata Boris Vujčić, actual gobernador del banco central de su país, substituirá al español Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Así lo han acordado los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) este lunes. El relevo se hará efectivo el próximo 1 de junio.
Boris Vujčić (Zagreb, 1964), economista y profesor universitario, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de los bancos centrales, que comenzó en el año 1996 como jefe del departamento de investigación del Banco de Croacia y que dio un paso más en el año 2000 cuando fue nombrado vicegobernador de la entidad.
Doce años más tarde, en 2012, subió al máximo peldaño del Banco de Croacia como gobernador, cargo que ocupa en la actualidad. Era, por tanto, el responsable del banco central croata cuando su país asumió el euro el 1 de enero de 2023.
Considerado un halcón en la jerga monetaria (a favor de una política monetaria más restrictiva y dura para contener la inflación), el croata se ha impuesto a los otros cinco candidatos que presentaron sus candidaturas para ser, a partir del 1 de junio, el número dos de la francesa Christine Lagarde.
Los otros aspirantes eran el portugués Mário Centeno, el finlandés Olli Rehn, el letón Mārtiņš Kazāks, el estonio Madis Müller y el lituano Rimantas Šadžius.
De esta forma, España perderá su silla en el Comité Ejecutivo del BCE y no podrá recuperarla, como mínimo, hasta un año después, en junio de 2027, cuando tocará renovar el puesto que ahora ostenta el economista jefe Philip Lane. Las siguientes renovaciones no llegarían hasta noviembre de ese mismo año, mes en el que finaliza el mandato de Lagarde como presidenta del BCE, o enero de 2028, momento en el que la alemana Isabel Schabel tiene que abandonar su puesto en el Comité Ejecutivo de la institución monetaria.
El nombramiento todavía debe ser confirmado primero por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y después por los jefes de Estado y de Gobierno del bloque tras haber consultado al Parlamento Europeo y al propio banco emisor, aunque sus dictámenes no son vinculantes.
De hecho, el Eurogrupo ha desoído la recomendación que la pasada semana emitió la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que, tras escuchar a todos los candidatos a puerta cerrada, sugirió elegir al letón Kazāks o al portugués Centeno.
La semana pasada, Luis de Guindos indicó que la inflación de la zona euro "se mantiene en una buena posición", después de despedir 2025 en el 2%, exactamente el nivel de estabilidad deseado por la institución, y anticipó una moderación de las subidas de los salarios en los próximos trimestres. Realizó estas declaraciones en un discurso con motivo de la 16ª edición de Spain Investors Day. Advirtió que el fuerte crecimiento salarial continúa impulsando la inflación subyacente de la zona euro, aunque destacó que "indicadores más prospectivos apuntan a una moderación del crecimiento salarial en los próximos trimestres", antes de estabilizarse hacia finales de 2026.