Los vídeos de criptomonedas en YouTube han tocado fondo. El número de visualizaciones de contenido relacionado con criptomonedas ha alcanzado su nivel más bajo desde enero de 2021. Una señal de que los inversores individuales se están manteniendo alejados. La audiencia de vídeos criptográficos en YouTube ha caído a su nivel más bajo desde enero de 2021, tras una fuerte disminución en los últimos tres meses. La semana pasada, Benjamin Cowen, fundador de ITC Crypto, compartió en varios canales de YouTube de criptomonedas la media móvil de 30 días del número de visualizaciones, llamando la atención del público sobre la magnitud de la caída. "Así pues, no es solo X o un cambio de algoritmo", aclaró, refiriéndose a una caída similar en la participación observada en los canales de criptomoneda de la red social X (anteriormente Twitter).
El actual descenso de la audiencia coincide estrechamente con la pérdida de impulso de Bitcoin por debajo de los niveles psicológicos clave. Como los precios no han subido, los comerciantes han perdido confianza. Muchos inversores minoristas han entrado en el mercado cerca de sus máximos y ahora se enfrentan a pérdidas no realizadas. A medida que las carteras se reducen, la atención disminuye. La gente deja de seguir las actualizaciones diarias de precios. Se desconectan emocionalmente.
El concepto de criptomoneda cansa
Otro factor es la fatiga. El mercado de las criptomonedas ha pasado por varias narrativas en un corto período de tiempo: ETF, tokens vinculados a la IA, memecoins y soluciones de capa 2. Cada ciclo ha captado la atención pero no ha conseguido mantener una tendencia al alza a largo plazo. Esta repetición está agotando a los inversores minoristas. Cuando las narrativas dejan de funcionar, el público deja de seguir. Las voces son múltiples: "La caída es general en todas las plataformas, con un descenso particularmente marcado desde octubre", comentó el youtuber de criptomonedas Tom Crown. "En realidad, hemos estado en un mercado bajista desde 2021, sin llegar nunca a los máximos de aquel período". Y para añadir: "Este es literalmente un nivel de interés social típico de un mercado bajista", confirmó el inversor de bitcoins «Polaris XBT». Esta tendencia parece confirmar que los mercados ahora están impulsados por las instituciones, mientras que los inversores individuales se están retirando de la escena
En cuanto a TikTok, “Cloud9 Markets” sugiere que el cansancio observado entre los individuos también proviene de las estafas y los esquemas que abundan en las altcoins: “El comercio minorista está cansado de ser rekt”. Marc Shawn Brown, jefe de redes sociales de Cointelegraph, añade: "El público probablemente se ha decantado por los metales preciosos y la macroeconomía. La gente quiere rendimientos, no historias sobre posibles rendimientos futuros". Si miramos los datos recientes, 2025 fue un año difícil: -7% para el BTC. El paladio, el rodio, el cobalto, la plata y el oro tuvieron un mejor rendimiento.
No obstante, no todo está perdido. Según la plataforma de análisis en cadena Santiment, el sentimiento social en torno a Bitcoin (BTC) "está volviendo claramente cada vez más positivo, ahora que la hemorragia parece estar disminuyendo". Santiment añade que el umbral de los 90.000 dólares podría ser decisivo para mantener el entusiasmo de los individuos. Por el contrario, el interés social por Ether (ETH) parece "disperso, sin una tendencia clara en este momento".