El Gobierno está trabajando para tomar alguna medida que ayude a rebajar la inflación en la alimentación, ante la afectación que está teniendo la subida de los precios de los alimentos en general, no únicamente los más básicos, en el coste de la cesta de la compra de las familias españolas. La concreción de la medida debería determinarse en el tercer paquete del conjunto de actuaciones anticrisis que será aprobado antes de final de año y que entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

La Vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que el tema está en la mesa de negociación entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, por la subida récord que están experimentando los alimentos. La ministra aboga por actuar sobre las grandes distribuidoras y descarta medidas como "rebajar impuestos de manera genérica". La ministra, que hace unos meses ya propuso a las grandes cadenas de distribución topar los precios de los productos básicos y elaborar una cesta de la compra con unos 30 productos por un coste ajustado y accesible para las familias más vulnerables, reiteró este miércoles que “estamos viendo que hay una traslación directísima de beneficios empresariales a las grandes distribuidoras de la alimentación (...) Hay empresas que se están beneficiando y pedimos que se actúe sobre las mismas", mencionó.

A este respecto, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo hincapié en que, si se ha conseguido responder con acciones en el terreno del transporte o la energía, es "lógico" que el Gobierno también actúe sobre los precios alimentarios. En cualquier caso, ha recordado que el incremento en estos últimos se deriva del aumento en los costes de los insumos, como se ha visto con los cereales, las oleaginosas, la energía, los fertilizantes y también por efecto de la sequía.

El ministro ha insistido en que el Gobierno "es consciente de que todos los hogares se ven afectados por los precios de los alimentos", que en octubre se incrementaron de media un 15,4% en España, frente al 17,3% de la Unión Europea (UE). Según cálculos del Ministerio de Agricultura, los hogares españoles gastan en torno a un 15% de sus ingresos en alimentación, porcentaje que sube al 19,2% con ingresos de mil euros y baja al 11% con más de 5.000 euros.

Afectación en el gasto familiar en Navidad

El incremento de los precios tendrá una afectación generalizada sobre el gasto previsto por las familias para esta Navidad. Las compras de los hogares españoles para las celebraciones navideñas, las de la vuelta a la normalidad después de dos años de pandemia, se disparan 15%, hasta alcanzar los 735 euros mensuales, según la encuesta realizada en noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero con una importante salvedad: cerca de un 25% de los consumidores admite que su intención es gastar menos.

Una de las partidas más importantes del gasto, la alimentación, se resentirá por la reducción del presupuesto familiar, con un 37% de los consumidores forzados a reducir el consumo en determinados productos, especialmente los dulces y algunas bebidas alcohólicas, apunta un estudio realizado por la cadena de alimentación ALDI. El precio es tan determinante que, casi la mitad de las familias (43%) lo consideran prioritario, tanto que, si ven que es demasiado alto, optan por no comprar el producto. El precio es, además, unos de los factores principales por los que el 47% de los consumidores recurrirá al supermercado habitual como principal canal de compra esta Navidad, por delante de otras opciones como el mercado (28%) o la gran superficie (12%).

El pescado y el marisco también verán reducido su consumo esta Navidad por el 36% de las familias en España, a pesar de mantenerse como los productos estrella esta temporada. Esta restricción se acentúa cuando el consumidor ya prevé rebajar su presupuesto, al tratarse de una categoría que suele ser más cara que otras.

A primeros de este mes de diciembre, la OCU detectó que los alimentos más habituales en la cesta de la compra de Navidad habían subido ya un 5,2% de media, por lo que vaticinaba que serán unas de las fiestas navideñas más caras de los últimos años. En la tabla de listas, se observaba que las subidas son importantes en carnes y mariscos, y algo más suaves en pescados, aunque este año la organización de consumidores llama la atención sobre los fuertes aumentos de los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable.

De hecho, la compra en tienda es otra de las novedades de esta campaña navideña. Según la OCU, la tendencia es volver a la experiencia presencial, porque si bien un 11% de los consumidores afirma que comprará más online, un 17% declara que lo hará menos que en 2021. De hecho, un 29% de los encuestados tiene pensado comprar solo o principalmente en tiendas de calle.

2 horas y 40 minutos en los fogones

Estas navidades, los españoles pasarán, prácticamente, el mismo tiempo entre fogones que el año pasado. Concretamente, el Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI 2022 indica que se destinará una media de 160 minutos a la preparación de los menús navideños, 1 minuto más que en 2021 y 5 menos que hace dos años. Aun así, las familias preferirían reducir hasta 40 minutos menos de su tiempo a este tipo de preparativos y, en ese sentido, cocinar menos de dos horas sigue siendo un deseo inalterable año tras año.

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El gasto en regalo crece hasta casi 400 euros  | unsplash

La intención de fomentar el ahorro, no obstante, no se da en el caso de los encuentros sociales. La encuesta de la OCU constata que aumentan las salidas típicas de las fechas navideñas; un 83% confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares no convivientes frente al 67% del pasado año. Por cuantía, se mantiene un elevado coste de las cenas y comidas con amigos y compañeros de trabajo que, a causa del incremento de los precios generalizados en la restauración, se sitúa en una media de 138 euros por persona y ágape, según datos de la citada encuesta.

Para el capítulo de regalos, los descuentos pesarán mucho a la hora de decidir sobre una compra. A los consumidores que ya adelantaron qué presentes adquirir aprovechando las campañas del Black Friday y el Cyber Monday, se suman aquellos que prefieren dejar sus regalos para enero para aprovechar el posible avance en algunos establecimientos para el inicio de las rebajas de invierno.

En concreto, el informe de la OCU muestra que se incrementa especialmente en el apartado de regalos, con un presupuesto por consumidor de 393 euros, contra los 348 euros que se gastaron en 2021. Para viajes y vacaciones se llegará a un dispendio de poco más de los 100 euros, sensiblemente superior a los 80 euros que se gastaron en la Navidad del pasado año. Además, se mantiene relativamente estable el dinero destinado a la compra de lotería de Navidad, que pasa de los 60 euros a los 70 euros, previstos para este mes de diciembre.