España repite un trimestre más como el destino más atractivo para la inversión en nuevos hoteles después de que el pasado año desbancase el Reino Unido. Y dentro de España, Catalunya ha concentrado la mitad de toda la inversión. Así, entre enero y marzo, las cadenas hoteleras han invertido en Catalunya 292 millones de euros, la mitad de los 560 millones acometida en España, según la consultora inmobiliaria CBRE, consultoría internacional en temas inmobiliarios.
La inversión hotelera en Catalunya ha registrado un incremento del 91% más que en el primer trimestre de 2024. Entre las ciudades europeas, Barcelona concentra casi el 80% de la inversión de enero a marzo gracias a cuatro operaciones, entre las que destaca la compraventa del hotel AC Barcelona Forum, valorada en 75 millones de euros. En el trimestre, Barcelona asciende del sexto a quinto puesto entre las grandes metrópolis europeas. Madrid desbancó a París en 2024 y se consolida como la segunda ciudad más atractiva para la inversión hotelera, por detrás de Londres. Lisboa, que en 2024 no aparecía en el ranking, asciende en el primer trimestre a la cuarta posición, por detrás de Roma y por delante de Barcelona. Así, el top-5 lo componen Londres, Madrid, Roma, Lisboa y Barcelona.
En conjunto, según CBRE, la inversión inmobiliaria en el mercado catalán ha crecido un 53% en los tres primeros meses de 2025 y ha alcanzado los 640 millones de euros. Se trata de una tendencia al alza iniciada en el año 2024 y que se sitúa un 24% por encima de la media de los 10 años anteriores (514 millones de euros) y un 39% superior en comparación con el conjunto del Estado.
“El gran éxito de la inversión hotelera en Barcelona se debe principalmente a dos factores: el extraordinario funcionamiento de la operativa hotelera en la ciudad, en términos de ocupación e ingreso por habitación disponible, y la moratoria hotelera impuesta en 2015”, ha apuntado el director de la oficina de CBRE en Barcelona, Xavier Güell. “La imposibilidad de construir nuevos hoteles en Barcelona los convierte en bienes escasos y muy valorados. Los precios no han hecho más que aumentar en la última década debido a la alta demanda y la oferta limitada”, ha constatado Güell. “El posicionamiento de Barcelona como destino turístico ha permitido consolidar el sector hotelero como el principal foco de inversión en el mercado catalán”, ha concluido la responsable de investigación de CBRE Barcelona, Marta Tarrío.