El 44,2% de los parados de Barcelona tienen 50 años o más, según los datos de junio de 2025. Esta cifra representa 27.164 personas de un total de 61.492 demandantes de empleo en la capital catalana, una realidad que ha convertido la reinserción laboral de la generación sénior en una prioridad estratégica. "En los mayores de 45-50 años hay perfiles muy diversos. No solo se trata de la edad, sino de otros factores como los estudios o el nivel económico", señala Maria Àngels González, directora ejecutiva de Ocupación y Proximidad de Barcelona Activa. La entidad ofrece "itinerarios a medida para cada parado" con procesos de orientación personalizados.
En el 2024, Barcelona Activa atendió a 13.799 personas mayores de 50 años, que representan el 24% del total de usuarios. Dentro de los servicios de ocupación específicamente, se atendieron 7.403 personas de esta franja de edad, con un perfil mayoritariamente femenino (62%), y donde un 27% tenía nacionalidad extranjera. Joan Manel López Trullols, de 56 años, experimentó esta transición después de 32 años trabajando a Fotoprix. "Te sientes perdido, desubicado y no sabes por dónde empezar", resume.
"Tenía el currículum totalmente desfasado y me asesoraron para mejorarlo. Estaba girando como una peonza". Después de cuatro meses de formación y búsqueda activa, Trullols encontró trabajo en Bonpreu-Esclat, donde trabaja desde el pasado 4 de agosto. "Estoy muy contento, trabajando muy a gusto y en ningún momento me preguntaron mi edad", señala. Entre las iniciativas más innovadoras destaca el servicio de orientación laboral sénior, que en el 2024 benefició a 167 personas mayores de 50 años (42% del total). "Se trabajan en grupo las inseguridades y las barreras para acceder con esta edad al mercado del trabajo", explica González.
Los proyectos integrales con contratación presentan tasas de éxito particularmente relevantes: el 50% de los 266 participantes son mayores de 50 años, con unas ratios de inserción laboral del 43%. Otros programas con alta participación sénior incluyen la Alfabetización Digital (1.471 personas de más de 45 años, 66% del total) y el Servicio de Ocupabilidad inclusiva (32%). Barcelona Activa reforzará su actuación en el próximo Salón de la Ocupación (14-15 de octubre en Fira de Barcelona) con dos espacios específicos para mayores de 50 años. Se incluirán talleres como 'De la frustración a la motivación' y asesoramiento en áreas como competencias digitales y reorientación profesional.
"Una buena formación en competencias de idiomas o digitales tiene muy de valor para los mayores de 45 años por tener un acceso más fácil al mercado laboral", remarca a la directora ejecutiva. Mari Carmen Lacal, que hará 51 años este octubre, ejemplariza este camino: "He conocido gente y ahora me gusta ayudar personas que se encuentran en mi misma situación". Después de su despido e 2022, ha participado en múltiples programas y mantiene una activa búsqueda de empleo, demostrando que la reinvención profesional es posible a cualquier edad.