Más de 4 millones de jubilados y pensionistas en España recibirán en los próximos días, si no la han recibido ya, una carta del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en la que se confirmará la acreditación para poder reservar los viajes del Programa de Turismo de la temporada 2025-2026. Una temporada, por cierto, en la que por primera vez habrá viajes por 50 euros.
En esta nueva temporada, el Imserso quiere promover el derecho a un envejecimiento activo a través de estos viajes, sin que las personas con menor renta se vean excluidas. Y en este contexto ha lanzado viajes a una tarifa reducida de 50 euros para un total de 7.447 plazas destinadas a los pensionistas con menos recursos.
Se consideran personas con menos recursos, aquellas que reciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de incapacidad o de jubilación de la Seguridad Social. Estas personas son las que podrán viajar pagando una cantidad fija de 50 euros por su plaza, sin importar el destino, siendo el Imserso el que asume el coste restante del viaje. Aunque en la carta que reciban se especificará.
Otra novedad de esta temporada, en la que el Imserso celebra su 40 aniversario, es que las personas podrán viajar con animales de compañía siempre que el viaje sea en la costa peninsular o en la costa insular, reservándose plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales de acuerdo con la normativa y sus cuidados, explica el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Así, este mes de septiembre, el Imserso enviará un total de 2,8 millones de cartas a las 4,38 millones de personas acreditadas para poder viajar con el programa de turismo, indicando el día a partir del cual pueden reservar sus viajes y permitiendo hacerlo de forma escalonada.
¿Qué hacer al recibir la carta?
Una vez que se reciban las cartas, se podrá empezar a reservar el viaje a través de las páginas web de las empresas adjudicatarias (www.turismosocial.es, para los viajes de costa peninsular y turismo de escapada) o (www.mundicolor.es, para los viajes de costa insular), introduciendo el DNI y la clave de acreditación.
Aunque también se pueden reservar en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI. Este año, el Imserso ofrecen un total de 879.213 plazas, de las cuales 440.284 plazas son para el turismo de costa peninsular, 228.142 se destinan al turismo de costa insular y 210.787 se reservan para el turismo de escapada.
El Ministerio recuerda que la comercialización de los viajes comenzará el día 6 de octubre en las comunidades autónomas de Asturias, Catalunya, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Mientras que el día 8 de octubre, arranca la venta de estos viajes en el resto de las comunidades. En concreto en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia.